6 de abril de 2020 6/4/20

El acto de clausura del I Curso de especialización en Turismo Gastronómico sirve para reivindicar el papel de la gastronomía en el sector turístico valenciano

El acto de clausura del I Curso de especialización en Turismo Gastronómico sirve para reivindicar el papel de la gastronomía en el sector turístico valenciano - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El acto de clausura del I Curso de especialización en Turismo Gastronómico sirve para reivindicar el papel de la gastronomía en el sector turístico valenciano - (foto 2)
    El acto de clausura del I Curso de especialización en Turismo Gastronómico sirve para reivindicar el papel de la gastronomía en el sector turístico valenciano - (foto 3)

    El Centro de Turismo de Castelló ha acogido la clausura del I Curso de especialización en Turismo Gastronómico y Cultura Culinaria de la Comunitat Valenciana de «L’Exquisit mediterrani» promovido por la red valenciana de Centros de Turismo, que ha contado con la colaboración de las universidades de Valencia, Alicante y la Universitat Jaume I de Castelló, con el propósito de impulsar la formación especializada en gastronomía como elemento estratégico del turismo valenciano.

    El acto ha contado con la presencia de autoridades del sector, profesorado del curso, alumnado graduado del mismo y personalidades públicas. El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, y la vicerrectora de Estudios y Docencia de la UJI, Isabel García Izquierdo, han sido los encargados de clausurar el curso, acompañados Virginia Martí, diputada provincial en el Patronato de Turismo de y el personal organizador.

    La vicerrectora de Estudios y Docencia ha sido la primera en intervenir, felicitando al alumnado y recordando la relevancia de un curso que «contribuye a la excelencia profesional de un sector tan estratégico como fundamental en la economía valenciana como es el turístico». García Izquierdo ha aseverado que gracias a esta iniciativa se forman profesionales con visión multidisciplinaria y un amplio conocimiento de todas las áreas relacionadas con la gastronomía de la región valenciana y con la actividad del producto autóctono.

    «Hemos de seguir potenciando la línea de actuación que nos permite mejorar la calidad de nuestra oferta turística. Cualquier tipo de propuesta e iniciativa que vaya en este sentido, como este curso, contará con la colaboración de la UJI ya que su misión como universidad pública no es otra que servir a la sociedad y a su entorno», ha añadido la vicerrectora.

    Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, ha subrayado que, pese a la «convicción total de quienes sentimos el valor de la gastronomía», en algunos sectores económicos, instituciones públicas, sociedad y poder político «todavía queda mucho por hacer para que se considere el gran papel que juega el turismo, la hostelería y la gastronomía». En este sentido, ha indicado que: «puede que haya muchos retos, pero debemos seguir formando a las personas y dignificándolas. La formación específica es la gran esperanza y hay que implantarla cuando antes mejor en los profesionales del sector».

    «La gastronomía no es un oficio cualquiera. Contribuye a la vertebración del territorio y al capital, al PIB y a la economía del sector», ha declarado Colomer, remarcando la diferencia con otros sectores que «solo» ofrecen valor económico, mientras que la gastronomía «hace posible que la felicidad desembarque en la vida de los demás y eso es sagrado. No hay otro sector capaz de hacerlo». Para lograrlo, ha asegurado, es «imprescindible» contar con unos profesionales formados, «con gran conocimiento de la cocina y del producto autóctono y, sobre todo, que amen su trabajo».

    Tras la entrega de diplomas, la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha felicitado a los 30 alumnos y alumnas que han finalizado la formación dándoles las gracias «por creer en el gran potencial de nuestra gastronomía como seña de identidad de nuestra tierra». Martí ha recordado su paso por la UJI como estudiante de la diplomatura de Turismo, ha asegurado que la gastronomía juega un papel clave en el futuro de la sociedad y el sector turístico y ha explicado que «la mejor forma de viajar y de experimentar la identidad y la historia de un destino es a través del paladar».

    Subir