23 de enero de 2021 23/1/21

La pandemia mejora en la Comunitat pero la cifra de muertes sigue siendo dramática

La pandemia mejora en la Comunitat pero la cifra de muertes sigue siendo dramática - (foto 1)
  • Otros 94 fallecidos y casi 9.000 positivos esta última semana aunque disminuye la presión hospitalaria

Esta pasada semana se ha notado un alivio en los hospitales valencianos. Se han reducido los ingresos y también el número de muertes y nuevos casos. Siguen siendo cifras dramáticas -94 muertes y 8.869 nuevos positivos en esta última semana- pero reflejan una mejora de la situación sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Respecto a las hospitalizaciones, han descendido los ingresos un 11% respecto a la semana anterior a pasarse de 1.584 pacientes ingresados en planta el lunes a 1.259 el sábado, es decir, 325 hospitalizados menos. También en la planta UCI hay 16 pacientes menos respecto a principios de la semana anterior.

En cuanto a los nuevos contagios, la provincia de Valencia sigue encabezando la lista con 4.113 nuevos positivos esta última semana; le sigue Alicante con 2.891 y Castellón con 663. Las muertes las encabeza, sin embargo, la provincia de Alicante, con 48 fallecidos a causa del covid los últimos siete días, seguida de Valencia con 42 y Castellón, con tan solo 4.

Son, sin embargo, la muestra de que aunque la situación mejora, no se puede bajar la guardia. La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, lo reconocía el pasado jueves en rueda de prensa: “Todos los días facilitamos el número de fallecimientos pero no nos podemos olvidar en ningún momento de que no son cifras. Hay personas y familiares que han perdido a sus seres queridos, no nos acostumbremos a las cifras de fallecidos”.

Así se pronunciaba la consellera quien pedía una reflexión “para mejorar nuestros comportamientos y parar el número de personas que cada día pierden la vida por este maldito virus”.

Es el sector de la tercera edad el más golpeado y de hecho el coronavirus no da tregua a las residencias de mayores, que han visto aumentada su incidencia esta última semana a pesar de las cifras positivas en general: Si el lunes había 83 residencias de mayores con casos de coronavirus, este viernes la cifra subía hasta 91.

La advertencia de la Generalitat de cara a las Navidades

De hecho, la consellera sigue apelando a la responsabilidad ya que hay un porcentaje bastante preocupante: “El 92% de los brotes de origen social, procede de reuniones familiares o con amistades”.

Este porcentaje se refiere a las cifras de la última semana, lo que pone en riesgo las celebraciones familiares estas navidades si no se cambia la tendencia: “Ese alarmante 92% debe bajar. Tómenlo como ruego, súplica o recomendación, pero sólo la responsabilidad de cada valenciano y valenciana, hoy más que nunca, puede abrir la puerta a unas navidades más entrañables”.

Estos días son clave para determinar cómo serán las Navidades ya que en función de la evolución del coronavirus se relajarán, mantendrán o incluso podrían aumentar las restricciones.

Tal y como adelantó elperiodic.com, la Conselleria de Sanitat ha planteado que se mantenga la limitación de 6 personas en las reuniones de ámbito social. Esta limitación se 1 ampliaría a 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero en las reuniones de ámbito familiar.

En cuanto a la movilidad, la Comunitat Valenciana es partidaria de una respuesta coordinada con el resto de autonomías que debería flexibilizarse en los días más señalados.

“Nuestra propuesta pasa por no autorizar eventos en municipios con niveles de alerta 3 y 4 y recomendar, en cualquier caso, las celebraciones estáticas y con aforo controlado”, explicaba.

En lo que se refiere a actividades culturales, deportivas, religiosas y de restauración, hostelería y comercio, se prefiere mantener la vigente regulación. En el caso de las carreras de San Silvestre, “no deberían celebrarse”, concluía Ana Barceló.

Subir