26 de enero de 2021 26/1/21

La Comunitat Valenciana propone reuniones de diez personas, toque de queda hasta la 1 y cabalgatas de reyes estáticas

La Comunitat Valenciana propone reuniones de diez personas, toque de queda hasta la 1 y cabalgatas de reyes estáticas - (foto 1)
  • La consellera de Sanitat ha explicado cuál es la propuesta planteada por la Comunitat Valenciana para celebrar las fiestas

  • Preocupa que el 92% de los contagios se producen por reuniones entre amigos y familiares, lo que indica que no se deben relajar las medidas

Ya se conoce cómo podrían ser estas fiestas navideñas en la Comunitat Valenciana. La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado este jueves cuáles son las propuestas que tiene la Comunitat Valenciana para las fiestas navideñas. De momento, son solo eso, propuestas, ya que es algo que se está dialogando en el Consejo Interterritorial y todavía quedan algunas reuniones para cerrar las medidas definitivas.

La Comunitat Valenciana ha propuesto que las reuniones sociales sigan limitadas a seis personas pero, en el caso de fechas señaladas, esa limitación aumente a diez miembros de una misma familia: “Es entendible dado el porcentaje elevado de contagios que se producen en el ámbito social”, que tal y como ha explicado la Consellera de Sanitat está ahora mismo en el 92% del total de casos.

Estas fechas señaladas serían el 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1, 5 y 6 de enero. En estos días también sería posible ampliar el toque de queda hasta la 1 de la madrugada, “pero si hay un consenso por parte de todas las comunidades autónomas”.

En la reunión interterritorial también se ha propuesto flexibilizar las restricciones de movilidad en las fechas señaladas pero con una condición: “La Comunitat es partidaria de dar una respuesta coordinada con el resto de autonomías”.

En cuanto a los eventos, la Conselleria de Sanitat propone no autorizar los eventos navideños con un nivel de alerta de 3 y 4 y también piden que no se celebren las Cabalgatas de Reyes Magos. Habría una alternativa, ha explicado la Consellera de Sanitat, que sería hacer cabalgatas estáticas, “como lo puede ser un Belén de tal manera que pudiera haber un control del aforo para que se pudiera disfrutar y con un recorrido de entrada y salida”.

Desde la Comunitat Valenciana no se ve viable celebrar las famosas carreras San Silvestre y, en cuanto a otro tipo de actividades como culturales, deportivas, religiosas, de comercio o restauración, la Conselleria es proclive a mantener las medidas que estén vigentes una semana antes del inicio de las fiestas navideñas: “Dependiendo de la evolución mantendríamos las mismas que están ahora o más restrictivas si empeora, o si se mejora se podrían aliviar algunas de ellas”.

El próximo 9 de diciembre se revisará la situación sanitaria y, en función de la evolución, se decidirán las medidas para estas fechas señaladas.

Subir