elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem Esquerra Unida reclama una solución dialogada con los afectados por la Xylella

Unides Podem Esquerra Unida reclama una solución dialogada con los afectados por la Xylella
    MÁS FOTOS
    Unides Podem Esquerra Unida reclama una solución dialogada con los afectados por la Xylella - (foto 2)

    El candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha reclamado hoy una solución dialogada con los afectados por la Xylella, bacteria fitopatógena que provoca graves daños medioambientales y económicos en varios cultivos de la Comunitat Valenciana, como olivo, vid, almendro, ciruelo, melocotón y limonero, entre otros.

    Dalmau, junto a la candidata de la coalición a Les Corts por la circunscripción de Alicante, Beatriu Gascó, se ha reunido con agricultores afectados y con el secretario técnico de ASAJA en Alicante, Ramón Espinosa.

    La Xylella, ha recordado el candidato, es una enfermedad que puede afectar potencialmente a 300 especies arbóreas «y pese al riesgo, el gobierno español no ha aumentado el control en frontera para inspecciones en material vegetal». Paralelamente, ha criticado que el ejecutivo central «ha dejado solo al gobierno valenciano para investigar y atajar la enfermedad, y a pesar de que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es un centro nacional de referencia en la materia, no ha recibido financiación suplementaria».

    Igualmente, ha advertido de que la actuación de TRAGSA en la erradicación de los árboles enfermos «deja muchas dudas respecto a la efectividad de la medida».

    Ante ello, Unides Podem se ha comprometido a abrir una vía de diálogo con los agricultores afectados y a reclamar que la Unión Europea evalúe los resultados conseguidos hasta ahora para comprobar si la erradicación está siendo todo lo efectiva que debería dada la extensión de la enfermedad y en su caso, que se replantee las medidas adoptadas

    También proponen hacer balance o auditoría externa de las actuaciones realizadas hasta ahora por TRAGSA, especialmente en campos abandonados o en zonas poco accesibles; contar con un grupo de expertos amplio para abordar un plan que dé una respuesta efectiva, estudiar la efectividad de las variedades consideradas más resistentes y controlar los insectos vectores.

    Subir