elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El río Segura mantiene en alerta a la Vega Baja, donde más de 2.700 personas ya han sido desalojadas

El río Segura mantiene en alerta a la Vega Baja, donde más de 2.700 personas ya han sido desalojadas
  • La Generalitat ha desplazado a 130 técnicas a las zonas afectadas para evaluar los daños en las viviendas

MÁS FOTOS
El río Segura mantiene en alerta a la Vega Baja, donde más de 2.700 personas ya han sido desalojadas - (foto 2)

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informaba esta mañana de una nueva rotura del río Segura la cual ha obligado a evacuar a 200 vecinos más en la mañana de este domingo 15 de septiembre.  Desde el organismo apuntan las labores de reparación continuarán durante la jornada de mañana lunes.

“Se está trabajando intensamente con todos los medios disponibles para solventar esta incidencia en el menor plazo posible” señala el presidente de la CHS, Mario Urrea, al tiempo realiza un llamamiento a la población para que extreme las precauciones: “Rogamos a la ciudadanía que extreme las precauciones y siga las recomendaciones que puedan realizarles las distintas administraciones a través de las redes sociales”.

Asimismo, Urrea ha explicado que pese a que el caudal del río Segura a su paso por la Vega Baja está bajando la situación continúa siendo complicada pues esto “contribuye al estancamiento al llegar a zonas desbordadas, por lo que hay que seguir manteniendo la prudencia”.

Desde el perfil oficial de Twitter de la CHS, insisten en el riesgo de que se produzcan derrumbamientos “parciales o totales” por las motas del Segura por lo que se ruega a los vecinos que no accedan a ellas.

Para contribuir en las labores pertinentes, hasta el lugar se han desplazado dos equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejercito quienes desde su llegada se encuentran avisando a la población para que evacuen la zona. También agentes de la Guardia Civil han desalojado un camping situado en los alrededores de la desembocadura del río Segura pues existe el riesgo de que el agua llegué hasta allí.

Evaluación de los daños                                                                                                 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha ultimado la puesta a punto de la unidad de inspección y evaluación de daños que depende de la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética.

Martínez Dalmau ha explicado que esta unidad "tiene como función valorar la seguridad de las casas para que las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las inundaciones y para que puedan volver lo antes posible. Para ello hemos de valorar primero los daños ocasionados".

"A partir de mañana se desplazarán a la Vega Baja y a la Vall d'Albaida los primeros dispositivos. Tenemos 130 técnicos preparados y coordinados por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, que en los próximos días se distribuirán en función de las necesidades que nos planteen los responsables municipales, una vez efectuemos las primera sesiones de trabajo", ha explicado Dalmau.

La ronda de reuniones de la dirección de los equipos de inspección y evaluación se iniciará este lunes, 16 de septiembre por la mañana en el Ayuntamiento de Orihuela y posteriormente en otros municipios de la Vega Baja. Proseguirá en la Vall d'Albaida dónde mantendrán un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Ontinyent.

Subir