elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos municipales para 2018 no consiguen la mayoría para su aprobación

Los presupuestos municipales para 2018 no consiguen la mayoría para su aprobación
  • El alcalde ha declarado que se volverá a abrir vías para buscar soluciones que desbloqueen el Ayuntamiento

  • Callosa d'en Sarrià se suma al Plan Edificant con proyectos de accesibilidad para los colegios Bernat de Sarrià y Mirantbó

Los presupuestos municipales para 2018 se vieron ayer frustrados ante los votos en contra del PP y la edil no adscrita, Monserrat Romeu, y las abstenciones de los socios de gobierno del PSOE y la edil no adscrita, Mª Carmen Mascaró.

El resultado de la votación hizo que las cuentas municipales para 2018 quedaran bloqueadas, tras seis meses de negociaciones entre los dos socios de gobierno, Compromís y PSOE.

El alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval, ha expresado su "incomprensión" y "perplejidad" ante la actitud de los concejales del PSOE, que forman junto a Compromís el ejecutivo local, ya que "las cuentas municipales se habían trabajado con sus miembros y, sin embargo, en el Pleno de ayer se abstuvieron".

Desde la Alcaldía y desde el grupo municipal de Compromís se han comprometido a "volver a abrir vías para buscar soluciones que desbloqueen el Ayuntamiento y le aporten la estabilidad que se merece, y poder así seguir dando servicios a los ciudadanos y mejorando el bienestar del municipio". Así pues, el primer edil ha apelado "a la responsabilidad política" del resto de grupos políticos de la Corporación.

 

Plan Edificant

El Pleno Municipal aprobó ayer solicitar la delegación de competencias a la Generalitat Valenciana para la ejecución de diversas actuaciones en los colegios públicos de Infantil y Primaria, Bernat de Sarrià y Mirantbò, a través del Pla Edificant.

Desde el departamento de Urbanismo se han redactado las memorias técnicas de diversos proyectos que mejorarán la accesibilidad de ambos centros educativos, dando respuesta a las necesidades expuestas por los consejos escolares de ambos colegios, con los que se reunieron los responsables municipales para conocer de primera mano cuáles eran sus principales demandas.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el CEIP Bernat de Sarrià destacan diversas actuaciones de mejora de la accesibilidad para alumnos con movilidad reducida, la restauración de la fachada, la ampliación e insonorización del comedor y reforma de la cocina, la construcción de un gimnasio insonorizado que sirva de sala multiusos, acondicionamiento de las puertas de salida de emergencia, la instalación de un interfono en la cocina, ampliación de la zona de porches y la adecuación de los lavabos del edificio de Infantil. La memoria técnica contempla un presupuesto de más de 480.000 euros para estas actuaciones.

En el CEIP Mirantbò se instalará un ascensor para resolver la accesibilidad de alumnos con movilidad reducida y la creación de un patio para huerto escolar. La memoria técnica contempla un presupuesto de más de 120.000 euros para estas actuaciones.

Las memorias técnicas de ambos centros se remitirán ahora a la Conselleria de Educación para su aprobación definitiva y el traspaso de competencias para su ejecución.

Las actuaciones serán financiadas al cien por cien por la Generalitat Valenciana gracias al plan de Marzà. La edil de Educación, Estela Menaches, ha agradecido al Gobierno Valenciano "el compromiso firme que están teniendo con la Educación y por el que Callosa d'en Sarrià podrá realizar actuaciones de mejora necesarias en sus centros". Asimismo, ha agradecido también a los consejos escolares y al equipo técnico del Ayuntamiento su labor para conseguir este objetivo.

La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno (Compromís y PSOE), las ediles no adscritas, Mª Carmen Mascaró y Montserrat Romeu. Los concejales del PP se abstuvieron.

Subir