elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem pregunta en Corts por los dos sucesos de traslado de pacientes en ambulancias

    El grupo parlamentario de Podem ha registrado en Les Corts una pregunta a la conselleria de Sanidad para que este departamento valore los dos sucesos registrados recientemente en la provincia de Alicante en el traslado de pacientes en transporte sanitario urgente, tanto el caso en el que dos conductores que dieron positivo en el test de drogas y que "perdieron" a un herido por el camino como por el de la paciente que cayó de una ambulancia en marcha el pasado mes de abril, según han publicado diversos medios de comunicación.

    El portavoz de Sanidad, Daniel Geffner, ha preguntado «como valora y qué acciones ha emprendido la conselleria ante la asistencia recibida por dos pacientes trasladados en transporte sanitario urgente en la provincia de Alicante y que han motivado sendas denuncia en los juzgados».

    Geffner ha recordado que «aunque los servicios del transporte sanitario terrestre estén externalizados, es competencia de la conselleria velar por la calidad y seguridad del traslado de pacientes que precisen asistencia sanitaria urgente».
    Así,ha manifestado que «es necesario y conveniente que la Conselleria despeje dudas y explique lo sucedido y emprenda las acciones necesarias para prevenir sucesos como los referidos».

    Geffner ha indicado que en setiembre de 2017 formuló preguntas a la conselleria sobre si existían protocolos y guias de actuación para el traslado a centros sanitarios con transporte sanitario – Soporte Vital Básico y SAMU- de pacientes con distintas enfermedades , incluyendo cuadros de agitación., y si la conselleria supervisaba el empleo y cumplimiento de los mismos.

    Asimismo, ha manifestado que «en las últimas semanas hemos conocido por la prensa dos episodios que han terminado en sendas denuncias en los juzgados por probables actuaciones incorrectas en el transporte sanitario urgente en la provincia de Alicante» .

    El diputado ha remarcado que estas noticias «generan inquietud en la población por la sensación de falta de control de ciertas actuaciones sanitarias en situaciones de urgencia y de especial vulnerabilidad para las personas».

    Geffner ha indicado que «el transporte sanitario urgente es un eslabón imprescindible en la cadena asistencial y es reconocida su importancia vital en la atención a as emergencias médicas» y ha añadido que «no se debe crear alarma social sobre la calidad del transporte sanitario urgente, que goza de buen nivel en nuestra comunidad, pero es necesario supervisar mediante indicadores de procesos y resultados la calidad y eficiencia del sistema.. Es necesaria una cultura de la evaluación para detectar áreas de mejora».

    Subir