elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de la Diputación de Alicante pide que se respeten los derechos conyugales de los gays en Europa con la abstención de Mazón

  • El PP de Alicante se niega a apoyar el reconocimiento jurídico universal del europarlamento a los matrimonios gays con lo pretexto de la “soberanía nacional”

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante lamenta que Partido Popular y Ciudadanos no hayan querido apoyar este martes una moción de adhesión a la iniciativa aprobada por el Europarlamento como respuesta contra los ataques que las personas homosexuales y sus derechos que el colectivo sufre en algunos países europeos como por ejemplo Polonia, Hungría y Rumanía.   

La moción de Compromís instaba a que el pleno de la institución provincial se adhiriera a la voluntad del Parlamento Europeo, a efectos de garantizar que se respetan los derechos fundamentales de cualquier ciudadano de la Unión Europea , con independencia de su orientación sexual y el estado miembro de procedencia. Además, criticaba el sentido del voto de los diputados ultra que se negaron a apoyar la propuesta, a los cuales se unieron los representantes europeos del Partido Popular español con otra abstención.

La iniciativa aprobada por la cámara europea incidía en la necesidad de que los matrimonios o uniones civiles formalizadas en un Estado miembro deben nada reconocidas por el resto de estados miembros, para garantizar que los cónyuges reciben un tratamiento idéntico con independencia del país en que se encuentran.

“No esperaba que el nuevo Partido Popular de Carlos Mazón expusiera aquí el argumento de que la soberanía nacional de los países está por encima de los derechos fundamentales. Ha sido lamentable, el PP de Mazón es una vuelta al pasado en todos los sentidos. Resulta delirante escuchar decir que con esta moción promovemos el odio, o que violentamos la soberanía nacional de los estados para reclamar que se cumpla una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Esta actitud es una muestra evidente de la voluntad de retroceso de las fuerzas más reaccionarías. La ultraderecha alimenta el discurso de odio contra el colectivo LGTBQ+ mientras el Partido Popular calla de forma cómplice”, ha señalado el portavoz valencianista, Gerard Fullana.

Subir