elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Agricultura finaliza las obras de la Font Major

La conselleria de Agricultura finaliza las obras de la Font Major
    MÁS FOTOS
    La conselleria de Agricultura finaliza las obras de la Font Major  - (foto 2)
    La conselleria de Agricultura finaliza las obras de la Font Major  - (foto 3)

    La Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha finalizado las obras de reparación de la conducción de agua de la Font Major desde la Bassa dels Peixets. Una actuación de gran envergadura dado el mal estado en que se encontraba la antigua galería y la carretera, debido a los destrozos provocados por las fuertes lluvias del pasado mes de enero.

    Las obras han sido ejecutadas por la empresa TRAGSA a cargo de la subvención por los daños producidos por las lluvias recibida por la Conselleria de Agricultura y que asciende a 1,5 millones de euros. Este presupuesto contempla además la reparación de la Balsa de Onaer y diversos sistemas de regadío del municipio que también fueron afectados por el temporal.

    Las obras principalmente han consistido en la reparación del deslizamiento del terraplén que cubría la bóveda de la canalización que abastece de agua a la población desde la Bassa dels Peixets hasta la calle de la Font y el Lavadero municipal, y la posterior canalización. Los trabajos se han realizado sobre un tramo de 111 metros que discurre junto a la carretera de Guadalest. Se han levantado 45 metros de muro de cemento armado, de una altura de 4,5 m y un grosor de 0,45 m, que se suman a los 65 m que ya existían para proteger este tramo de la conducción de agua.

    TRAGSA ha colocado los 111 metros de tubería de fundición de 900 mm diametro, ha sustituido la galería vieja que se había hundido y han construido 5 arquetas de hormigón, también ha reparado la acequia de retorno y ha adecuado la parcela particular desde donde se ha actuado.

    El alcalde de Callosa, Josep Saval, ha agradecido al Gobierno del Botánico "la ayuda recibida para la reparación de esta importante instalación hídrica, así como de otras instalaciones que se han visto afectadas y que forman parte de nuestra principal red de suministro de agua".

    Asimismo, Saval ha indicado que el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià también ha contribuido en el remate final de los trabajos con la construcción de un pequeño muro de piedra lateral complementario en altura, que se ha complementado hasta el nivel de la carretera; así como en el asfaltado, pintado e instalación de barandillas laterales.

    Así pues, los semáforos provisionales que se instalaron para regular el tráfico en el vial que comunica con Guadalest a su paso por la Font Major, ya se han retirado.

    El alcalde ha mostrado su satisfacción y ha señalado que "sólo faltan unas pequeñas adecuaciones para completar la intervención". Igualmente, ha aprovechado para reclamar ayudas al resto de instituciones públicas para que, al igual que el gobierno del Consell, "envíen al municipio las ayudas prometidas para reparar los destrozos provocados por el temporal de lluvias, que en Callosa se estiman en más de 9 millones de euros".

    Subir