elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un investigador del folklore recopila las danzas del Grup Morró Falquí del Poble Nou de Benitatxell

Un investigador del folklore recopila las danzas del Grup Morró Falquí del Poble Nou de Benitatxell
  • Wim van der Kooij, experto en danzas del ámbito de Europa del Este, israelíes y norteamericanos, enseñó a los 'balladors' y 'balladores' del grupo bailes tradicionales de Israel, Croacia, Hungría, Macedonia, Holanda, Polonia y Finlandia

MÁS FOTOS
Un investigador del folklore recopila las danzas del Grup Morró Falquí del Poble Nou de Benitatxell - (foto 2)
Un investigador del folklore recopila las danzas del Grup Morró Falquí del Poble Nou de Benitatxell - (foto 3)

Wim van der Kooij, folklorista internacional de origen holandés, quien ha recopilado danzas tradicionales del ámbito románico, ha estado en El Poble Nou de Benitatxell para conocer los bailes populares valencianos que forman parte del repertorio del Grup de Danses Morro Falquí. La profesora Isabel Martí, gran conocedora del patrimonio de las danzas tradicionales valencianas, le enseñó a este experto europeo danzas tradicionales como el "Xotis Blincao de Requena".

Las danzas de Europa del Este e Israel estudiadas por este experto tienen algunas similitudes con las valencianas, lo que constata que el baile es un lenguaje universal abierto a todas las influencias y que se enriquece continuamente. Wim van der Kooij mostró a los "balladors" y "balladores" del Poble Nou los bailes "Raca plava po dravi" de Croacia, "Chosn Kalah mazel tov" de Israel, "Az Ördeg utja" de Hungria, "Makedonsko Devojche" de Macedonia, "Baonopstekker" de Holanda y una Finish Polonaise.

Los integrantes quisieron transmitir al experto que el folclore valenciano es hospitalidad y no faltó un momento de comunicación gastronómica con Coca María y mistela. El Grup Morro Falquí le obsequió con el libro de la historia de El Poble Nou de Benitatxell, del historiador Pepe Cano y el cuento "El Gegant Mitjafava" de Empar Ferrer y con ilustraciones de Mar Llobell, inspirado en les pesqueres y las leyendas locales.

Subir