elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad quintuplica el número de carnets de familias monoparentales en dos años

Igualdad quintuplica el número de carnets de familias monoparentales en dos años

    La provincia de Alicante ha visto multiplicada por cinco el número de familias monoparentales, pasando de las 524 registradas en 2015 a las 2.757 que actualmente disponen del carnet que reconoce a estos tipos de familias. El aumento se produce tras la equiparación por parte del Consell del Botànic de familias numerosas y monoparentales, equiparando a ambas en derechos (ayudas fiscales, exención de tasas universitarias, descuentos en transportes, mejor puntuación en el acceso a los centros escolares...).

    Las monoparentales alicantinas que en la actualidad disponen del carnet suponen el 40% del global autonómico que desde 2015 a la actualidad han pasado de 1.515 familias registradas (850 en Valencia, 524 en Alicante y 141 en Castellón) a las 6.967 que conformaban el censo al cierre de 2017.

    "El cambio implementado por la Conselleria de Igualdad da aire a más de 2.223 nuevas familias monoparentales alicantinas a las que se les reconocen los mismos derechos que a las familias numerosas. Las monoparentales de la Comunidad Valenciana habían sido abandonadas hasta la llegada de este Consell", ha indicado la coportavoz de Compromís en las Cortes, Mireia Mollà.

    Mollà recuerda que en 2015 un 53,3% del colectivo de familias monoparentales se encontraba en riesgo de exclusión social de acuerdo al informe elaborado por Save The Children y "estas medidas se destinan a romper la transmisión generacional del empobrecimiento que afecta al 80% de los niños y las niñas nacidas en entornos desfavorecidos. No podemos consentir una sociedad donde la pobreza se herede. Estamos obligados a aspirar a más y a reconocer la diversidad familiar".

    "Las familias monoparentales son una de las estructuras familiares que más se han extendido a lo largo de los últimos años y que a la misma vez más requieren de soporte y protección por parte de los poderes públicos, debido a su vulnerabilidad, especialmente en el caso de las encabezadas por mujeres, que son la mayoría", ha continuado la diputada ilicitana.

    Nuevo decreto

    La equiparación de ayudas y ventajas entre monoparentales y numerosas que comenzó en 2016 ha sido el paso previo al nuevo decreto que regulará la situación de este tipo de núcleo familiar, uno de los objetivos para este año del último seminario del Gobierno del Botànic celebrado en Sagunt. Este decreto prevé ampliará las condiciones en las que se pueda solicitar el carnet aludido, al que podrán acogerse también aquellos casos en que una de las personas progenitoras convivientes tenga una dependencia de grado 3 o gran invalidez.

    "La revisión del decreto de familias monoparentales incluirá nuevas situaciones no contempladas anteriormente y mejoras en el procedimiento de emisión y renovación del título de familia monoparental", ha explicado Mollà.

    Por una parte, engloba a las familias monoparentales donde solo hay una persona progenitora encargada de la cuidado de los hijos e hijas de origen, por viudedad, por obtención exclusiva de la patria potestad o acogida de urgencia-diagnóstico. Incluirá también diferentes situaciones temporales que comportan la monoparentalidad de la familia como puede ser la privación de libertad, la hospitalización o la prisión y se trendrán en cuenta situaciones de impago de la pensión de alimentos, la gran invalidez o dependencia de grado 3 de una de las personas progenitoras, o la violencia de género, entre distintas coyunturas.

    Subir