elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guardias Civiles de Alicante estallan: “Nos niegan hasta un calentador de agua por falta de presupuesto”

Guardias Civiles de Alicante estallan: “Nos niegan hasta un calentador de agua por falta de presupuesto”
  • Sin aire acondicionado, sin sillas, sin agua caliente: la realidad que vive la Guardia Civil en Alicante

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante ha vuelto a levantar la voz para denunciar las graves carencias que padecen los agentes encargados de velar por la seguridad ciudadana en la provincia. Lo hacen con indignación y preocupación, tras constatar una vez más que sus reclamaciones siguen siendo ignoradas por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior.

Desde AUGC lamentan la falta de sensibilidad institucional hacia los agentes, que se ven obligados a trabajar sin medios mínimos como aire acondicionado en sus vehículos o sillas adecuadas para desempeñar su labor en oficinas. La organización denuncia que incluso se ha rechazado instalar un simple calentador de agua en los vestuarios, escudándose en la “falta de crédito presupuestario”.

La situación ha llevado a AUGC a iniciar una campaña interna entre los guardias civiles de la Comandancia de Alicante para que comuniquen cualquier deficiencia relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales o falta de medios materiales, con el fin de exigir responsabilidades y reclamar soluciones inmediatas.

“Patético tener que mendigar por materiales básicos en pleno siglo XXI”

Desde la organización profesional califican de “patético” que en pleno siglo XXI los agentes tengan que suplicar por condiciones de trabajo dignas: “Estos materiales deberían estar cubiertos con el dinero de los contribuyentes, pero nunca llegan. En cambio, vemos cada día noticias sobre despilfarros de dinero público que ahora investiga la UCO, implicando a miembros del Gobierno e incluso a mandos del Cuerpo”, lamentan.

Dinero para desfiles, pero no para salud laboral

La AUGC muestra su enfado por lo que consideran una doble vara de medir: mientras se excusan en la falta de presupuesto para mejorar los recursos materiales, sí se destinan fondos a actos castrenses y desfiles como el que se organizó el 16 de julio durante la visita de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, a la Comandancia de Alicante.

Este tipo de actos, afirman, detraen efectivos de las calles y suponen gastos innecesarios, sin que se atiendan las carencias estructurales que sufren los agentes día a día.

¿Dónde está el dinero del Ministerio?

La pregunta que lanza AUGC a las autoridades es clara: ¿Dónde está el dinero que asigna el Ministerio del Interior a la Guardia Civil? Recuerdan que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado cumplimiento y que las infracciones están tipificadas en la legislación sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Por ello, instan a todos los guardias civiles a denunciar cualquier incumplimiento a través de los servicios jurídicos de AUGC, con el fin de exigir las responsabilidades que correspondan.

Una organización histórica en defensa de los derechos de los agentes

La AUGC es la asociación profesional decana de la Guardia Civil. Nació como un sindicato clandestino en la etapa de transición democrática y ha liderado el movimiento asociativo desde entonces. En 2010 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos por su lucha por la democratización de la institución.

Subir