elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputación de Alicante exploran vías de colaboración

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputación de Alicante exploran vías de colaboración
  • El objetivo es fortalecer el municipalismo solidario de la provincia de Alicante y la colaboración en proyectos

  • La Diputación de Alicante y el Fons han colaborado en la ejecución de proyectos entre los años 2001 y 2016

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputación de Alicante han mantenido un encuentro de trabajo para recuperar la colaboración de la entidad provincial en la ejecución de proyectos de cooperación internacional al desarrollo y de educación para el desarrollo, dentro de un marco municipalista y descentralizado, así como para fortalecer el municipalismo alicantino solidario. El Fons y la Diputación de Alicante prolongaron un periodo de estrecha colaboración entre los años 2001 y 2016.

Durante la reunión -en la cual han participado Teresa Maria Belmonte, diputada de Hogar Provincial, Cooperación y Voluntariado de la Diputación de Alicante y alcaldesa de Bigastro; Cloti Fuentes, jefa de la unidad de Familia, Voluntariado e Igualdad de la Diputación; Eulalia Iniesta, técnica de acción social de la unidad de Familia, Voluntariado e Igualdad de la Diputación; Àlvaro Escorihuela, presidente del Fons Valencià y regidor de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Vila-real; Ramon Vidal, secretario del Fons y alcalde de l'Olleria; Ferran Lloret, vocal de la junta ejecutiva del Fons y teniente de alcalde de Pedreguer; Jorge Ivars, representando del Ayuntamiento de Benissa en el Fons y teniente de alcalde de Benissa; y Esteve Ordiñana, gerente del Fons- las dos entidades han estudiado diferentes vías de colaboración que se pueden mantener. En concreto se ha propuesto la participación de la entidad provincial en proyectos de cooperación al desarrollo, cooperación técnica -los cuales está ejecutando actualmente el Fons- y la creación de proyectos de educación para el desarrollo que sensibilicen a la población de la provincia de Alicante alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente del Fons, Àlvaro Escorihuela ha valorado la reunión como “muy positiva porque se ha consolidado la relación institucional entre el Fons y la Diputación de Alicante, siendo el punto de partida para que la entidad provincial materialice el compromiso que tiene con el municipalismo solidario y con el desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible desde la descentralización”.

Alicante, provincia con arraigo con el Fons Valencià per la Solidaritat

Actualmente, el 16,4% de los municipios socios del Fondo (22 localidades) se ubican en la provincia de Alicante, siendo estos Agost, Alcalalí, Alfafara, l'Alfàs del Pi, Altea, Beneixama, Benigembla, Benissa, Biar, el Campello, Elche, Muro de Alcoy, Orba, Pedreguer, Pego, els Poblets, Rafal, Sant Joan d'Alacant, Teulada, Xaló y Jijona. Estas localidades representan a 413.988 alicantinos y alicantinas, siendo el 22% de la población total de la provincia de Alicante. También cabe recalcar que la ciudad de Alcoy ha iniciado el proceso administrativo para adherirse al Fons.

Además, desde la constitución del Fons -ahora hace 30 años- hasta la actualidad, en todas las juntas ejecutivas de la entidad ha habido representación de regidores y regidoras de la provincia de Alicante, de diferentes partidos políticos y dimensiones poblacionales, habiendo ostentado el Ayuntamiento de Benissa la presidencia del Fons entre 2007 y 2011, así como la vicepresidencia entre 1999 y 2007. También, la Diputación de Alicante, tal como se ha indicado, ha tenido un papel relevante en la ejecución de los proyectos del Fons durante los años 2001 y 2016.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 134 entidades locales valencianas socias (125 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Subir