elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO TÀRBENA

Dos detenidos como presuntos responsables de la quema agrícola que originó el incendio de Tàrbena

Dos detenidos como presuntos responsables de la quema agrícola que originó el incendio de Tàrbena
  • Ambas personas están a la espera de pasar a disposición judicial como presuntas responsables de este incendio que ha calcinado 640 hectáreas de la Serra Ferrer

Dos personas han sido detenidas en relación al incendio forestal de Tàrbena que afecta también al municipio vecino de Xaló, con 697 hectáreas arrasadas y que obligó ayer a desalojar a 182 vecinos de Tàrbena, Parcent y Xaló.

Estas dos personas fueron detenidas este lunes y puestas en libertad a la espera de pasar a disposición judicial por estar presuntamente involucradas en la quema agrícola que se descontroló y que originó un incendio forestal en la Serra Ferrer que quema desde el pasado domingo.

La detención ha sido posible gracias a las investigaciones realizadas por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Guardia Civil.

El origen se encuentra “presumiblemente”, según fuentes oficiales, en una quema agrícola.

Tres días después de originarse el incendio, ya no hay llama en el perímetro, según el Secretario Autonómico de Emergencias, Javier Montero, aunque el lugar que más preocupa es el flanco derecho de la parte sur, donde se trabaja para evitar que el fuego se avive.

Ahora mismo trabajan unos 200 efectivos del Consorcio de Bomberos de Alicante, Bomberos Forestales de la Generalitat y de la UME.

Prohibida la quema agrícola

Como consecuencia del incendio, ante la falta de lluvias y de previsión de precipitaciones o la situación del monte que se encuentra muy seco, ha obligado a la Generalitat Valenciana a suspender las quemas agrícolas, forestales y en márgenes de cultivo de manera ininterrumpida hasta el 15 de octubre.

Así se publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana donde ya se puede leer la resolución adoptada por el gobierno valenciano de Carlos Mazón.

Subir