elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El curioso caso de un pueblo de Alicante con coronavirus en sus aguas residuales pero sin vecinos contagiados

El curioso caso de un pueblo de Alicante con coronavirus en sus aguas residuales pero sin vecinos contagiados
  • El Ayuntamiento ha activado el protocolo sanitario si bien no tiene a ningún vecino diagnosticado con covid-19

El Ayuntamiento de Salinas ha activado el protocolo establecido tras detectar en los últimos días cadenas del virus COVID-19 en el polígono “La Noria”, en base a un novedoso sistema implantado en la población hace un mes a través de la  empresa pública Proaguas Costablanca.

Hace diez días ya se detectó la presencia del virus en el muestreo que se hace periódicamente y en los últimos días se han recibido los resultados de una posterior analítica. Se confirma la presencia en las aguas residuales únicamente del polígono industrial “La Noria”, al que acuden a trabajar tanto de Salinas como de otras poblaciones, si bien entre las dos analíticas ha descendido considerablemente la carga vírica. En el resto de muestras recogidas en los diferentes sectores de la población el resultado ha sido negativo.

El alcalde, Isidro Monzó, ha indicado que se ha puesto al tanto de estos datos a las autoridades sanitarias con las que “estamos colaborando estrechamente en esta situación y desde el comienzo de la pandemia” y a su vez ha sido informado que a día de hoy en Salinas no existe ningún brote, ni tampoco ningún caso sospechoso ni diagnosticado.

Salinas ha sido uno de los municipios en los que la pandemia menos incidencia ha tenido con tan sólo un diagnosticado y ningún muerto desde el comienzo de la misma.

“Desde el Ayuntamiento volvemos a pedir encarecidamente a todos los ciudadanos, comercios, empresas, establecimientos hosteleros… que extremen las precauciones cumpliendo todas las medidas y normas de seguridad higiénicas y sanitarias vigentes: uso de mascarilla, distanciamiento social, uso de geles hidroalcohólicos, lavado de manos, aforos limitados y reuniones”, ha indicado. El alcalde ha informado también a las empresas del polígono en el que se ha detectado la presencia del virus de esta circunstancia. “Es significativo no obstante el importante descenso de la carga vírica de los últimos días pero vamos a seguir vigilantes respecto a esta situación”, ha indicado Monzó.

El alcalde ha recordado que durante todo este tiempo se han activado diferentes medidas de prevención para evitar contagios y ha indicado que “seguimos trabajando con todos los medios a nuestro alcance y con el protocolo diseñado para ello, para poder identificar y aislar los posibles casos, si los hubiera, en coordinación con las autoridades sanitarias, las cuales nos trasladan, sobre todo, prudencia, responsabilidad y no bajar la guardia”.

Subir