elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La constructora del macropai de Llíber denuncia al diputado Gerard Fullana por sus opiniones en contra del proyecto

  • Las denuncias y campañas para presionar políticos en contra del macropai de Llíber llegan en un momento determinante a los juzgados

 

Hace unas semanas el GRUPO VAPF repartió centenares de panfletos  en pueblos de La Vall del Pop donde atacaban al diputado de Compromís Gerard Fullana por sus opiniones y acciones  jurídicas contra el macropai de Llíber, y no surgió  efecto. Ahora, la constructora del macropai de Llíber da un paso más en la presión al representante en Las Cortes de la Marina Alta. Lo denuncia citándolo a un acto de conciliación previa interposición de una querella. A la constructora, que pretende levantar 500 chalets en el paraje de la montaña, no le ha gustado los videos que Fullana elaboró  para denunciar la situación y los  efectos derivados de esta operación urbanística. En el video citado Fullana denuncia la destrucción de patrimonio natural a través de un PAI que según la coalición tendría importantes irregularidades y por este motivo se han interpuesto varias demandas tanto desde la coalición como desde ayuntamientos vecinos gobernados por la misma. 

“Me amenazan con acciones penales si no afirmo en mis redes sociales que el PAI es totalmente legal, cosa que no haremos puesto que de hecho hemos presentado varias demandas denunciando irregularidades”, destaca Fullana. Además la constructora pide que el diputado retire sus críticas por el corte y la ubicación de seguridad privada en caminos tradicionales y de uso habitual de la ciudadanía por los cuales  se ha accedido históricamente a la cumbre del paraje. También denuncia la constructora la comparación de sus acciones como actividades “propias de la mafia”, que el diputado hizo en relación con las presiones de la constructora a activistas o al propio diputado a través de varias acciones los últimos meses o por el modus operandi en la aprobación del proyecto.

“Pretenden dictarnos las opiniones que tenemos que escribir en las redes y decir a los medios de comunicación, un hecho absolutamente repudiable en 2024 en una democracia avanzada, no es un hecho aislado y forma parte de la mentalidad inherente a la extrema derecha autoritaria de limitar la libertad y derechos de la ciudadanía para asegurar los negocios y privilegios que unos pocos a fan a expensas de la mayoría”, ha destacado Fullana.

Presiones de la constructora en un momento judicial determinante

Las denuncias y campañas para presionar a activistas o políticos en contra del macropai de Llíber llegan en un momento determinando a los juzgados. Tres salas del contencioso-administrativo de los juzgados de Alicante dirimen la paralización  cautelar de todo  el proyecto por irregularidades en las obras del alcantarillado, por irregularidades en la reparcelación  y por el elemento más determinante de todos: la falta de concesión  hídrica de la Confederación Hidrográfica del Júcar para construir cerca de 500 casas en un proyecto que duplicará las necesidades de agua de Llíber  y que de continuar así dejará sin recursos al resto del Valle del Pop. El diputado Gerard Fullana es uno de los impulsores de las acciones judiciales que se dirimen en este momento a los juzgados.

“Ya no solo es una lucha medioambiental, sino que es una lucha por la democracia y la libertad. No daremos ni un paso atrás, no dejaremos de denunciar con libertad contra la masacre medioambiental que se está perpetuando en Llíber ni retiraremos ni una sola de las demandas que hemos presentado a los juzgados”, ha destacado el diputado de la Marina Alta.

Así mismo, Fullana también ha destacado que desde el grupo parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas y el grupo de la Diputación de Alicante se estudian más acciones judiciales contra los diversos proyectos que la Generalitat Valenciana está reviviendo. En el caso de la Marina Alta, Compromís ha denunciado la emisión de informes exprés por parte del gobierno valenciano los últimos meses para acelerar y evitar la paralización en tribunales de los macroproyectos urbanísticos de Llíber y Pego. 

 

Subir