elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a PSPV y C's que se sumen a la causa para que el PP devuelva medio millón de euros a la Diputación de Alicante

    Compromís ha pedido durante el pleno de la Diputación de Alicante a PSPV y C's que se sumen a la causa judicial para reclamar el PP la devolución de cerca de medio millón de euros de su grupo político a las arcas públicas, gastos que no fueron acreditados según la propia normativa de la institución.

    La coalición valencianista llevará a la justicia su denuncia contra los usos hechos por el Partido Popular del dinero recibido por su grupo y después ingresados en una cuenta de Murcia, supuestamente del partido, sin acreditar su gasto según el artículo 9 del reglamento de la Diputación.

    “Lo que se hacía en esta casa con las subvenciones a los partidos era reprobable. Y por eso hace un año llevamos a este pleno una propuesta de cambio de normativa que consensuamos y aprobamos. La batalla política está ganada. Falta el último paso, la última duda. ¿Tiene que devolver el Partido Popular estos ingresos hechos al partido en una cuenta que desconocemos la titularidad y sin justificarlos con una sola factura? Yo hoy pido formalmente a PSPV que a diferencia de lo que hicieron con los casos de las subvenciones a dedo ahora nos acompañe en los tribunales y voto no a estos informes. Y a Ciudadanos le pido que mantenga la misma actitud que tuvo cuando negociamos la nueva normativa y que hoy no apruebe este informe y nos acompañe también en el propósito de regeneración que impulsemos. Les pido que lo piensen y decidan lo que convengan”, ha considerado el portavoz valencianista Gerard Fullana.

    Compromís quiere recordar que su trayectoria desde 2015 en la institución ha sido de denuncia en pro de la transparencia de los usos del dinero publicos, especialmente desde el momento en que el Partido Popular va multiplicar por cuatro los ingresos a los grupos pasando a recibir 250.000 euros anuales y empezó a transferir dinero a su partido sin acreditar que el gasto de esta cantidad fuera para cuestiones referidas a la actividad del propio grupo en la Diputación.

    Para conocer el destino final del dinero ingresado en una cuenta de una entidad financiera murciana, la coalición ha reclamado en todas las instancias posibles la documentación que acredite que los ingresos al partido son legales. La coalición ha acudido al Tribunal de Cuentas para poder conocer el destino final de ese dinero e incluso el Síndic de Greuges ha exigido -sin éxito- al equipo de gobierno que entregue la documentación pertinente.

    Informes que tardan 5 años al llegar al pleno

    Los informes de fiscalización de las cuentas llegan al plenario, como marca el reglamento, cinco años tarde y después de que Compromís indicara al Tribunal de Cuentas una posible connivencia de técnicos con intereses partidistas en este asunto. No estando de acuerdo con los criterios de aprobación presentados por la Intervención, Compromís ha votado este miércoles en contra de los informes, aunque estos servirán porque la coalición pueda reclamar judicialmente ese medio millón de euros no acreditados por el PP.

    Subir