elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a la Diputación de Alicante habilitar una partida de 6 milions de euros para poder hacer frente a la subida de precios de los materiales de construcción

  • Ante la crisis de materias primas, los valencianistas plantean crear un protocolo para que las empresas no tengan que abandonar obras ya subvencionadas por la institución o en vías de licitación

El grupo de Compromís en la Diputació de Alicante ha presentado una moción al pleno de este miércoles para que se habilite presupuestariamente una partida que podría llegar a los seis millones de euros con el objetivo de paliar la subida de precios de los materiales de construcción, crisis que amenaza la ejecución de las obras ya subvencionadas por la institución o en vías de licitación.

La moción de los valencianistas pide también establecer un protocolo a efectos de prevenir las consecuencias derivadas de la insostenible subida de precios de las materias causada raíz de la emergencia sanitaria internacional. En linea con lo que ha advertido la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de  Infraestructuras, el portavoz Gerard Fullana ha apuntado a las serias dificultades por parte de las empresas contratistas para acabar obras ya empezadas.

Los registros de evolución de precios plasman costes que en el caso del acero o el cobre han aumentado en un 78 y 102% respectivamente. Esta subida, además, afectará a los precios de licitación de los proyectos previstos por la Diputación y que todavía están en licitación, cuestión que podría ocasionar la renuncia por parte de empresas a la ejecución de estos.

“Nos preocupa muchísimo esta situación y como puede afectar a las empresas adjudicatarias de obras subvencionadas desde la Diputación. Si no tomamos medidas serias este aumento podría suponer el naufragio de muchos proyectos de los planes de obras entre 2017 y 2019 y del plan de inversiones sostenibles de 2018. Los nuevos costes de los materiales tienen que ser, además, prevenidos en las licitaciones que todavía están haciéndose del Plan Planifica”, ha aseverado Fullana.

Subir