elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al PP que explique el gasto de 195.000 euros y acate la ordenanza de la Diputación

    Compromís exige al PP que explique el gasto de 195.000 euros entre 2015 y 2016 que ha desviado desde el grupo de la Diputación de Alicante al partido de Madrid y acate la ordenanza de la institución, que obliga a que todo grupo político que derive a su partido parte de su asignación presupuestaria lo haga justificando un gasto conjunto durante el año en curso.

    El artículo 9 del Reglamento Orgánico sobre dotanción económico de los grupos políticos de la Diptuación de Alicante establece que "la transferencia de fondos deberá ser como consecuencia de gastos conjuntos realizados por el partido, debiéndose aportar por este certificado al grupo, de que la transferencias efectuada se corresponde con gastos indivisibles imputables al citado grupo provincial".

    De la misma manera que Compromís ha entregado todas sus facturas para que sean fiscalizadas y ha debido de alegar cuestiones que ha reclamado Intervención, el PP debe mostrar las suyas. "Nosotros sabemos que cumplimos razonablemente, según el informe de Intervención, pero no sabemos si el PP también lo hace. Ayer vimos cómo el PP votó en comisión que no a presentar sus facturas, delante de todos los grupos que las hemos presentado. Y se libró porque se abstuvo un tránsfuga. Es la enésima muestra de cinismo en esta institución. ¿A qué tiene miedo el PP?", ha considerado Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación.

    "El absurdo", continúa Fullana, "se hace tangible cuando el PP amenaza con denunciar a la oposición, que ha hecho un streaptease de su contabilidad, mientras ellos hacen un ejercicio de opacidad. La Transparencia no puede servir solo para fiscalizar a la oposición, es ridículo. Como ridículo es que el PP esté todo el día diciendo que defiende a la Diputación mientras se dedica a incumplir su ordenanza".

    La coalición asiste sorprendida a una comisión en la que dos vicepresidentes del grupo popular como son Andrés Ballester, responsable de Transparencia del equipo de gobierno, o el vicepresidente Eduardo Dolón se enrocan y no quieren justificar el gasto de 195.000 euros con el argumento de que es el Tribunal de Cuentas quien les fiscaliza. Dicha fiscalización, al igual que la de la Diputación, se sostiene sobre un justificante que firma el propio Dolón como secretrario general del Partido Popular de Alicante.

    Subir