elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent destaca que la puesta en marcha de la subestación de Castalla es una gran noticia

Climent destaca que la puesta en marcha de la subestación de Castalla es una gran noticia - (foto 1)

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha manifestado que la puesta en marcha de la subestación eléctrica, situada en el polígono industrial de Bastà, en la Foia de Castalla, es una gran noticia para el crecimiento de la industrial de la comarca porque va a mejorar el abastecimiento eléctrico a las empresas, al evitar la saturación que sufría la subestación de Ibi".

    Climent ha realizado estas declaraciones tras la puesta en funcionamiento por parte de Iberdrola de esta nueva subestación y de dos líneas de la nueva infraestructura, que ha construido durante el último año. La subestación funcionará a pleno rendimiento en septiembre y se va a completar con una segunda subestación.

    El conseller ha destacado que "este proyecto era una reivindicación histórica, que habían solicitado de forma infructuosa durante los últimos diez años tanto los empresarios como los ayuntamientos de la comarca", y que por ello, el desbloqueo de este proyecto, que llevaba paralizado desde 2012, fue "uno de los primeros compromisos y objetivos que nos marcamos al llegar a la conselleria de Economía".

    Para Climent, "se trata de un proyecto vital para el desarrollo industrial, ante la situación actual de saturación y la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica, que perjudicaba a las empresas e industrias de la zona, al impedirles su crecimiento".

    Proyecto eléctrico de la Foia de Castalla

    Cabe recordar que, con el objetivo de evitar complicaciones técnicas y medioambientales, así como de reducir los costes económicos para el sistema eléctrico, se acordó la construcción de dos subestaciones eléctricas, denominadas ST Castalla, de 220 kV, y ST Bastá (antigua ST Castalla), de 132 kV.

    En este sentido, junto a la ST de Bastá, asimismo, se sigue avanzando en la tramitación de la subestación Castalla (situada en el término municipal de Castalla entre la CV-811 y la CV-80) y consensuando cuestiones relativas a la implantación con Iberdrola y Red Eléctrica de España.

    A este respecto, el titular de Economía ha hecho hincapié en que el proyecto de dicha subestación, que permitirá solucionar la saturación eléctrica de la zona a largo plazo, ya está en la conselleria de Economía Sostenible.

    Hasta la fecha, la Foia de Castalla se proveía de la subestación eléctrica de Ibi. En los últimos años, el elevado crecimiento de la demanda eléctrica asociado fundamentalmente al sector industrial, ha provocado problemas de saturación, lo que obliga a tener que construir nuevas infraestructuras eléctricas dotándolas de mayor capacidad con el fin de dar respuesta a la saturación existente y a la falta de potencia suficiente en la alimentación eléctrica.

    Subir