elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos pide medidas “urgentes” contra una posible DANA en Alicante

Ciudadanos pide medidas “urgentes” contra una posible DANA en Alicante
  • Alertan del riesgo de que se den lluvias torenciales en el río Segura

Congreso de los Diputados, martes 16 de agosto de 2022. El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno de España medidas “urgentes” ante una posible DANA en la provincia de Alicante. El grupo parlamentario ha registrado una serie de preguntas por las que solicita saber qué medidas se van a llevar a cabo, y ha cuestionado “por qué siguen sin estar acabados proyectos de infraestructuras hidráulicas en la cuenca del río Segura, donde ya se han vivido episodios de grandes destrozos cuando se dan lluvias torrenciales, y que fueron aprobados hace 30 años”.

Así mismo, el diputado por la provincia de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, ha reclamado un protocolo consensuado entre los gobiernos autonómicos, de la Comunitat Valenciana y Murcia, con los gobiernos municipales y locales, y con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, con el fin de “evitar daños como los que se produjeron en 2019”, cuando el cauce del río se desbordó y “originó un impacto de 1.300 millones de euros en daños, además de las pérdidas humanas”.

Del mismo modo, López-Bas ha preguntado por los retrasos de los proyectos de las presas del Puerto de la Cadena, Tabala y Arroyo Grande, aprobadas en 1992 y “todavía sin ejecutarse”. “Retrasos evidentes en las actuaciones anunciadas, sin medidas provisionales, ni preventivas para paliar posibles efectos”, ha manifestado el diputado liberal.

"En la zona de la Vega Baja ya llevan tiempo reclamándose medidas de limpieza y mantenimiento para evitar taponamientos en el cauce, modificaciones de algunas infraestructuras viarias que hacen efecto barrera ante avenidas de agua, así como el dragado del último tramo de la desembocadura, en Guardamar del Segura, sobre lo que debe pronunciarse la Dirección General de Costas, de ámbito estatal, sin haberlo hecho hasta ahora”, ha concluido.

Subir