elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa d’en Sarrià se prepara para vivir sus fiestas patronales de Moros y Cristianos

    Callosa d’en Sarrià cuenta los minutos para que mañana el tradicional acto de la ‘Arrancà’ marque el inicio de cuatro intensos días de fiestas, en los que las huestes de la Cruz y la Media Luna lucharán por el dominio de la villa. El sonido de la música, la majestuosidad de los trajes en los desfiles, el olor a pólvora y la devoción por la patrona, la mare de Déu de les Injuries serán los protagonistas de unas fiestas impregnadas de historia y devoción.

    Será a las doce de la mañana cuando dolçainers y tabaleters, acompañados del volteo de campanas, inicien los festejos. La música de xirimitas comenzará con los descendientes de la familia Boronat a los que a continuación se agregarán las collas del Pinyol y de l’Algar. Les secundarán todas las bandas de música que interpretarán al unísono el pasodoble ‘Callosa en Festes’, un himno propio de fiestas compuesto por el maestro José Vicente Asensi y dirigido por Vicente Javier Ronda Valls. Ya por la tarde, a las 16.15h., la Plaça del Convent acogerá el baile de les pastoretes. A las 19.30 horas, las tropas de la Cruz invadirán las calles de Callosa con la Entrada Cristiana. Por su parte, las huestes de la Media Luna desfilarán el domingo, a las 19.00 horas. Ambos bandos lucirán sus mejores trajes y harán alarde de su poderío con espectaculares boatos que darán cuenta de la tradición centenaria de las fiestas de Callosa.

    Los bailes del bando Moro y Cristiano son algunos de los actos más llamativos de Callosa por su originalidad y singularidad. Las embajadas, en las que los bandos se disputarán el control de la villa, tendrán sus días, el lunes y el martes, siendo este último cuando finalmente las tropas Cristianas reconquistarán la ciudad. A partir del miércoles por la tarde darán comienzo los actos festivos de les Díes de Bous i Missa de Gràcia que finalizarán 30 de octubre.

    Subir