elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta paga a los proveedores en tres días en plena pandemia

Paiporta paga a los proveedores en tres días en plena pandemia
  • El Ayuntamiento reduce el periodo medio de pago a proveedores en una sexta parte en el segundo trimestre de 2020

El Ayuntamiento de Paiporta ha conseguido reducir a 3,13 días el periodo medio de pago a proveedores durante el segundo trimestre de 2020. Justo en el tramo más duro de la pandemia del coronavirus, el consistorio ha conseguido pasar de un periodo de pago de 19,79 días, registrado en el primer trimestre, a los poco más de 3 días que ha tardado entre marzo y junio. El equipo de gobierno dio cuenta de estos datos, como es preceptivo por ley, en el pleno ordinario de octubre.

Para la alcaldesa de Paiporta y concejala de Hacienda y Administración General, Isabel Martín, “son unas cifras excepcionales, que hacen del Ayuntamiento una institución solvente y fiable, con la cual se puede trabajar con todas las garantías, y que tiene las cuentas saneadas y al día”.

La responsable de los servicios económicos del Ayuntamiento también tuvo palabras de agradecimiento para las trabajadoras y trabajadores municipales: “las cifras demuestran que, incluso en condiciones adversas como las derivadas de la pandemia, el confinamiento y el teletrabajo, se puede continuar cumpliendo con los compromisos a tiempo y con el máximo rigor”.

La gestión de las cuentas públicas en el Ayuntamiento de Paiporta dio un giro con el cambio de gobierno de 2015. En menos de dos años, en 2017, la deuda con los bancos heredada del gobierno anterior, que llegaba a los 6,8 millones de euros, quedó cancelada. Aquel hito supuso dejar de pagar hasta 300.000 euros al año en intereses y destinar esos recursos a prestar más servicios a la ciudadanía.

Desde los primeros presupuestos de esta nueva etapa de coalición de izquierdas, se incrementó de manera notable la partida destinada a servicios sociales, una competencia municipal a la cual tan solo estaban dedicadas cinco personas, y que ahora está reforzada con hasta 22 profesionales, técnicos de diferente nivel y administrativas y administrativos en un equipo multidisciplinar que dispone desde 2016 de un 60% más de presupuesto para ayudas de emergencia de todo tipo.

Actualmente, el Ayuntamiento de Paiporta no tiene deuda, ha congelado todos los impuestos y tasas, que no han subido desde 2015 y, además, cuenta con un remanente positivo de tesorería de más de 8 millones. Ha hecho frente a expropiaciones por sentencias judiciales enquistadas durante décadas que rozan los 5 millones de euros, se han abordado inversiones como la piscina lúdica de verano o la pista de patinaje de velocidad, se ha cuidado el patrimonio público, como son las dependencias municipales, y se pueden afrontar nuevas inversiones que abrirán un gran abanico de posibilidades para el bienestar de las paiportinas y paiportinos, como son la conversión de Villa Amparo en Centro de Día para mayores, o la construcción del nuevo pabellón deportivo, que se encuentra a punto de ver licitada la redacción del proyecto.

Ahora, el equipo de gobierno afronta la nueva situación derivada de la incidencia del coronavirus con el objetivo de mantener esta tendencia de no dejar a nadie atrás y continuar apostando por nuevas infraestructuras y servicios.

Con la suspensión de la regla de gasto aprobada por el gobierno central, el gobierno de Paiporta afronta la redacción de unos presupuestos municipales de récord, centrados en las ayudas sociales, pero también en el impulso económico y en inversiones necesarias para continuar mejorando los servicios públicos.

Subir