26 de noviembre de 2020 26/11/20

Comercios, bares y restaurantes de Paiporta reabren adaptados a la fase 1

Comercios, bares y restaurantes de Paiporta reabren adaptados a la fase 1 - (foto 1)
  • La desescalada permite volver a la actividad a los negocios de menos de 400 metros cuadrados y las terrazas de bares con restricciones de aforo y medidas especiales de seguridad

MÁS FOTOS
Comercios, bares y restaurantes de Paiporta reabren adaptados a la fase 1 - (foto 2)
Comercios, bares y restaurantes de Paiporta reabren adaptados a la fase 1 - (foto 3)

Los comercios locales, bares y restaurantes de Paiporta han reabierto sus puertas esta semana adaptados a la fase 1 de la desescalada. En esta nueva etapa de la lucha contra el coronavirus Covid-19, todos los negocios minoristas de menos de 400 metros pueden volver a la actividad con limitaciones de aforo, y también pueden abrir las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes a un 50% de la ocupación habitual. Todos tienen que cumplir medidas estrictas de distanciamiento físico e higiene.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la concejala de Economía, Empleo y Comercio, Beatriz Jiménez, han realizado una visita a algunos de estos comercios y bares para conocer de primera mano su situación y cómo se están adaptando a la realidad que imponen las autoridades sanitarias. La apertura se está llevando a cabo de manera escalonada, y los empresarios, empresarias, autónomos y autónomas están realizando un enorme esfuerzo para cumplir estrictamente con todas las medidas.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha señalado que “los comercios y negocios locales, que son una parte esencial de la vida económica y social de Paiporta, están concienciados en su papel de ayuda a la contención de los contagios, y se están esforzando para cumplir y hacer cumplir las medidas de seguridad, y por eso les muestramos nuestro agradecimiento”.

La concejala de Economía, Beatriz Jiménez, ha añadido que “precisamente por ese papel fundamental que tienen en la creación de empleo y riqueza para nuestro pueblo, hemos aprobado la concesió de 350.000 euros para ayudas, que podrán destinar a pagar el alquiler o la hipoteca de los locales, gastos fijos, IBI y elementos de protección”.

Con esta línea de ayudas del Ayuntamiento de Paiporta, que son complementarias a las que se puedan percibir otras administraciones como la Generalitat Valenciana o el gobierno central, empresarios, empresarias, autónomos y autónomas pueden llegar a percibir 950 euros en función de los parámetros que dictan las propias bases.

Con el fin de facilitar la preparación de toda la documentación necesaria, las bases ya están publicadas en el tablón de anuncios oficiales del Ayuntamiento, aunque el plazo de solicitud empezará cuando estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, que se producirá en los próximos días. El Ayuntamiento mantendrá informada a la ciudadanía de cualquier novedad al respecto a través de los canales de comunicación oficial habituales.

Además de estas ayudas directas, la concejalía de Hacienda también ha aprobado medidas de alivio fiscal para comercios y negocios locales. Así, para todo el 2020 se bonificará la tasa de basura para estos negocios, lo que los supondrá un ahorro global de más de 47.300 euros, con casos particulares en los que se puede llegar a los 433,41 euros. También se bonificará la tasa de ocupación de vía pública para terrazas desde la declaración del estado de alarma, a mitad de marzo, hasta finales de año.

Subir