elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avanzan los trámites para el cierre de la Illeta en Oropesa, aunque sin fecha

Avanzan los trámites para el cierre de la Illeta en Oropesa, aunque sin fecha
  • Costas Castellón ya tiene el informe favorable de la conselleria de Medio Ambiente

El cierre de la Illeta de Oropesa sigue adelante con los trámites burocráticos. El pasado Jueves Santo, según informa la plataforma Morro de Gos, la conselleria de Medio Ambiente remitió a la Dirección Provincial de Costas en Castellón el informe favorable al cierre de la Illeta.

A partir de ahora, Costas Castellón le mandará el expediente a Costas Madrid con todos los informes favorables, para que lo devuelvan firmado a Castellón. Así, una vez esté autorizado por Madrid, se hará la cesión de la ejecución de la obra al Ayuntamiento de Oropesa.

Pese a estos avances, desde la plataforma Morro de Gos no se atreven a aventurar ninguna fecha, dado que hace un tiempo se fijó el cierre para antes de Semana Santa.

Y es que el pasado mes de noviembre, llegaban buenas noticias para los vecinos de Oropesa con el anuncio del cierre de la Illeta y en febrero se confirmaba que se realizaría antes de Semana Santa. Sin embargo, vecinos y veraneantes deberán esperar.

El cierre de la Illeta es una de las exigencias más demandadas por la plataforma Morro de Gos, una entidad que lleva tiempo presionando para el cierre y reparación.

¿Qué es la Illeta?

En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.

Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.

Subir