elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los retrasos burocráticos truncan el cierre de la Illeta antes de Semana Santa

Los retrasos burocráticos truncan el cierre de la Illeta antes de Semana Santa
  • La conselleria todavía no ha remitido a Costas el informe de medio natural

Aunque el pasado mes de noviembre, llegaban buenas noticias para los vecinos de Oropesa con el anuncio del cierre de la Illeta y en febrero se confirmaba que se realizaría antes de Semana Santa, lo cierto es que a dos días del Domingo de Ramos, la Semana Santa está a punto de comenzar y por el momento vecinos y veraneantes deberán esperar.

Y es que, según ha podido saber elperiodic.com, la conselleria de Medio Ambiente todavía no ha remitido a la Dirección Territorial de Costas de Castellón el informe de Medio Natural, que deberá ser remitido posteriormente a la Dirección General de Costas de Madrid, de ahí regresar de nuevo a Castellón y posteriormente al Ayuntamiento de Oropesa para que empiecen los trabajos.

Si bien, todo parece indicar que el informe de Medio Natural es favorable, por lo que Costas en Castellón comenzará a trabajar en el proyecto para que cuando les llegue la documentación puedan llevarlo a cabo. Se trata de estar preparados para cuando les llegue la autorización.

El cierre de la Illeta es una de las exigencias más demandadas por la plataforma Morro de Gos, una entidad que lleva tiempo presionando para el cierre y reparación.

¿Qué es la Illeta?

En el año 1995, y con el objetivo de frenar la regresión de la playa de Morro de Gos, se construyó una barrera de bloques de piedra que unía esta isla con la punta del cabo, lo que permitía hacer de barrera y frenar la pérdida de arena.

La corriente del mar es de norte a sur, por lo que, al instalar una barrera, la arena se acumula contra esta. Un fenómeno que es bien visible al norte de todos los puertos del territorio valenciano.

Sin embargo, el temporal Gloria rompió esta barrera artificial, por lo que la arena vuelve a “escaparse” por el canal que hay entre la isla y el cabo, lo que no permite recuperarse a la playa. Es por ello que una de las soluciones para salvar la playa podría ser volver a cerrar la Illeta.

Subir