elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
SEMANA SANTA CASTELL√ďN

Las rutas m√°s top para descubrir Moncofa

Las rutas m√°s top para descubrir Moncofa
  • Mostramos los mejores planes familiares y con amigos en esta bella localidad del sur de la provincia de Castell√≥n

Las playas de Moncofa son el lugar elegido por muchos valencianos, españoles y extranjeros para disfrutar del verano pero es a partir de Semana Santa cuando esta población del sur de la provincia de Castellón empieza a recibir visitantes. Con el buen tiempo, la gente empieza a acercarse a la playa.

Este año, la apuesta es el turismo de proximidad y Moncofa ofrece bellos encantos en los que adentrarse y disfrutar con la familia y los amigos.

Uno de ellos son las seis rutas que ofrece este municipio costero. Enelperiodic.com te mostramos los mejores planes para realizar en Moncofa.

Moncofa romana y medieval

En Moncofa quedan restos de la muralla, declarada Bien de Interés Cultural, que se levantó entre 1330 y 1340 con el reinado de Pere IV para proteger a la población de los ataques de los piratas.

También en Moncofa se encuentra la Vila Romana de l’Alqueria que data del siglo III, está ubicada junto a la Vía Augusta. Y también hay que señalar la Torre Vigía de Biniesma, también declarada de Bien de Interés Cultural, que fue construida en 1609 poco antes de la expulsión de los moriscos. Esta torre formaba parte de un conjunto de más torres que se levantaron para defender la costa de los ataques. Esta torre se encuentra en la misma desembocadura del río Belcaire.

Ruta azul 

La ruta azul combina mar y tierra, y es el lugar ideal para pasear o ir en bicicleta. Esta ruta, que sale desde Pedraroja hasta el paraje húmedo litoral de l’Estanyol, ofrece maravillosas vistas de las playas o el paseo marítimo, pero también la Torre de Biniesma.

En L’Estanyol descansan y nidifican aves migratorias como meritas, calamon, patinegro o el avetorrillo.

Ruta del mar sur de Castellón

Esta ruta, que transcurre en paralelo al Mar Mediterráneo, va desde la playa de Burriana hasta la playa de Casablanca en Almenara y es idónea para realizar en bicicleta. A lo largo de sus 30 kilómetros se puede disfrutar de la costa del sur de la provincia de Castellón, la diversidad de sus playas  o la naturaleza.

En Moncofa existe una variante por el camino de Serratelles entre Moncofa, Nules y Burriana y otra variante por la zona sur de la playa de Moncofa, las playas de Xilxes hasta la playa de Almenara, donde está la zona húmeda de los Estanys.

Monumentos religiosos

La iglesia de Santa María Magdalena en el pueblo y la ermita en la playa forman los monumentos religiosos de esta localidad del sur de Castellón. La iglesia fue construida en 1698 y destacan los detalles arquitectónicos de estilo neoclásico en el altar mayor y cerca los vestigios de la muralla que fortificaba Moncofa.

En la zona marítima está la ermita a la Santa, patrona de Moncofa, en la que cada verano se realiza el desembarco. Esta fiesta cuenta con 500 años de tradición y se celebra cada 23 de julio. Emociona ver a la multitud de gente que espera a la orilla del mar la llegada de su patrona que es transportada hasta la ermita.

Ruta de la naranja

Moncofa es tierra de naranjos y en esta localidad se pueden contemplar la infinidad de tierras que en primavera sacan toda su esplendor. Sin duda la naranja ha sido el motor económico de Moncofa durante años. El excelente clima de Moncofa es propicio para su producción y el aroma de azahar enamora.

Ruta agroturística

Adentrarse en las zonas más escondidas de Moncofa puede llevar a descubrir los canyars y la ancestral estructura de acequias que durante siglos han llevado el agua hasta los campos para que los agricultores pudieran producir sus cosechas. Destacan las acequias de l’Illa o la Vía Augusta.

M√ĀS FOTOS
Las rutas m√°s top para descubrir Moncofa - (foto 2)
Las rutas m√°s top para descubrir Moncofa - (foto 3)
Las rutas m√°s top para descubrir Moncofa - (foto 4)
Subir