12 de noviembre de 2019 12/11/19

El Ayuntamiento de Llíria, premiado en la 2.ª edición de los Premios al Bon Govern de la FVMP

El Ayuntamiento de Llíria, premiado en la 2.ª edición de los Premios al Bon Govern de la FVMP - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Llíria, premiado en la 2.ª edición de los Premios al Bon Govern de la FVMP - (foto 2)

    La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha distinguido al Ayuntamiento de Llíria con un galardón en la 2.ª edición de los premios al Bon Govern, en la categoría de Divulgación y protección de derechos y libertades, por el proyecto de creación del Comisionado de Expertos de la Memoria Historia de Llíria.

    La primera teniente de alcalde, Consuelo Morató, y el regidor de Cultura y Memoria Histórica, Paco García, han recogido el premio en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Jardín Botánico de la ciudad de Valencia.

    Según Consuelo Morató, este reconocimiento certifica “el compromiso del Ayuntamiento de Llíria en la recuperación de la Memoria Histórica y el cumplimiento de sus leyes, como hemos hecho durante toda la legislatura, y que iniciamos con el homenaje que realizamos a los menores refugiados en Llíria durante la Guerra Civil”.

    En adición, la primera teniente de alcalde ha querido señalar que “es una obligación de las administraciones restablecer la normalidad y hacer posible que la sociedad conozca nuestra historia y evitar que se repitan los errores que se cometieran en el pasado “.

    Por su parte, Paco García ha asegurado que, con esta distinción, se remarca “el liderazgo que Llíria está encabezando en la recuperación de los derechos y libertades públicas, dando voz a las historias de personas y colectivos que fueron silenciados o quedaron en el olvido y tratando de cerrar heridas que se abrieron ya hace décadas”.

    El consistorio edetano conformó el comisionado durante el año 2018, como un órgano colegiado de asesoramiento y propuesta de las actuaciones municipales a realizar en materia de Memoria Histórica. Se trata de una “acción pionera en la Comunitat Valenciana, que configura un órgano asesor, plural y diverso” ha explicado Garcia y “conformado por personas de reconocido prestigio o experiencia en la defensa de los derechos fundamentales”.

    Entre los objetivos marcados, el trabajo del Comisionado de la Memoria Histórica de Llíria ha permitido la identificación y retirada de los elementos de la exaltación del franquismo, la identificación y localización de personas represaliadas, como el caso de José Badía Agustí; la elaboración de un catálogo con los bienes inmuebles bélicos locales; o la realización de jornadas y conferencias alrededor de la Guerra Civil.

    Durante la última semana, Llíria se encuentra inmersa en la celebración de la Semana de la Memoria Histórica. Esta tarde tendrá lugar un homenaje a los exiliados de Llíria durante la Guerra Civil y el franquismo, en una jornada en la que la Comunitat Valenciana conmemora el Día de la Memoria Democrática, en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

    ocultar
    El Ayuntamiento de Llíria, premiado en la 2.ª edición de los Premios al Bon Govern de la FVMP
    Subir