29 de noviembre de 2020 29/11/20

La granada, una fruta valenciana con múltiples beneficios para la salud

La granada, una fruta antioxidante
La granada, una fruta antioxidante
  • Se han encontrado indicios de consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de Cristo

La granada, en valenciano conocida como "magrana" es una fruta típica de otoño con múltiples beneficios para la salud que procede del granado, un árbol que ya se cultivaba en la antigüedad. De hecho, se han encontrado indicios de consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de Cristo.

La granada tiene propiedades nutritivas beneficiosas para la salud. Es rica en fitoquímicos y tiene un gran poder antioxidante, tiene un elevado contenido en agua y su valor energético es muy bajo. Además, posee pigmentos naturales que protegen la fruta, conservándola con todas sus propiedades de forma natural.

Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Además, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.

¿Por qué debemos comer granada?

Es un potente antioxidante. Es una fuente natural para combatir el envejecimiento celular.

Contiene nutrientes para el corazón que ayudan a reducir el colesterol malo. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen y favorecen nuestra salud cardiovascular y mejoran la elasticidad de las arterias. También contribuye a regular la tensión arterial.

Tiene beneficios para la piel. Las granadas ayudan a oxigenar las células de la piel, ayudan a lucir un rostro terso y saludable.

Son beneficiosas para los riñones. Gracias al potasio que contine ayudan a limpiar los riñones.

La granada es un detox natural que favorece la depuración de nuestro organismo. 

Está recomendada para dietas de adelgazamiento. La granada es una fruta hipocalórica, debido a su abundante agua y bajo aporte en hidratos de carbono. Además, la cantidad de fibra tiene efecto saciante y nos ayuda a regular el transito intestinal.

Por su bajo índice glucémico, las personas con diabetes tipo II pueden consumirla porque sus potentes antioxidantes mejoran la secreción de insulina, entre otras propiedades.

Y, además, es un afrodisíaco natural. Varias culturas vinculan a esta fruta con el deseo sexual, símbolo de la fertilidad y la fecundidad. 

Origen de la granada

La granada fruta crece de forma natural en la zona del Mediterráneo. Sin embargo,  su origen es de zonas del Oriente Medio donde ya se conocían sus numerosos beneficios para la salud. Así mismo, ayudaban a tratar distintas enfermedades. Se cree que la granda fruta es originaria de Persia.

No obstante, ha sido cultivada desde hace miles de años en países como la India, Irán, Afganistán, Rusia, Pakistán, Irak y algunas zonas de la Región Mediterránea. A través de la ruta de la seda, estos alimentos se introdujeron en países de oriente como China o Japón según datos escritos de nuestra historia.

Tras la India e Irán, España es uno de los principales productores mundiales de este fruto. Además, España es uno de los principales países a nivel mundial en la investigación sobre la granada junto a Israel, China, Turquía e India. Todo ello debido a diversos estudios centrados en la optimización del riego y la fertilización, así como la calidad y conservación del fruto.


España es el mayor productor de la fruta de la granada en Europa

España es el mayor productor de Europa, esta producción se concentra principalmente en Alicante y Murcia, donde está en continuo crecimiento la producción de granadas ecológicas para responder a la creciente demanda de otros países europeos.

Subir