elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Serrano acoge el proyecto "Encara hi ha algú al bosc"

El Serrano acoge el proyecto "Encara hi ha algú al bosc"
    MÁS FOTOS
    El Serrano acoge el proyecto "Encara hi ha algú al bosc" - (foto 2)

    Llega a nuestra ciudad el proyecto Todavía hay alguien en el bosque de la mi de Cultura y Conflicto. Este equipo multidisciplinar que cree en la cultura como motor de diálogo y de reflexión y como herramienta de transformación social.

    “Me lo mataron todo menos la alma”

    Pasó en el coro de Europa, a dos horas de avión, mientras aquí disfrutábamos del Olimpiada y del Expo, la televisión mezclaba imágenes de entrega de medallas en Barcelona, acontecimientos a Sevilla e imágenes de los campos de concentración en Bosnia y Herzegovina. Hace tres décadas de aquella guerra, donde entre 25.000 y 50.000 niñas y mujeres fueron violadas como estrategia de limpieza étnica. Los focos y las cámaras ya no están, pero, ha acabado la guerra para las supervivientes y por los hijos e hijas nacidas de aquellas violaciones?

    Las tres partes del proyecto estarán al Teatro Serrano: la obra de teatro, el documental y la instalación fotográfica. El documental, dirigido por Erol Ileri y Teresa Turiera-Puigbò se emitirá el jueves 26 a las 19 horas con presencia del director y de la periodista Ánimo Kucukalić. La obra de teatro, dirigida por Joan Arqué Solà y protagonizada por Ariadna Gil, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Eloi Ileri, se representará el viernes 27 a las 20 horas.

    El viernes 13 comenzamos el proyecto con la instalación que se ha ubicado en la fachada y entrada del Serrano y que estará hasta el domingo 29.

    Los plafones con fotografías y textos en primera persona sitúan a los visitantes en la guerra de Bosnia, la declaración de violación como crimen de guerra por primera vez por parte de la justicia internacional, y el testigo actual de las supervivientes. En otro plano, fotografías en lonas de gran formato muestran la valentía y la determinación de las protagonistas, acompañadas de sábanas blancas en homenaje a los miles de mujeres que no sobrevivieron o a las que, todavía avuí, lo viven en silencio. Las sábanas recuerdan también las teles que los vecinos de Sarajevo colgaban a los cruces de la ciudad para dificultar la visión de los francotiradores.

    Subir