25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Safor se blinda ante los nuevos rebrotes de COVID-19, a pesar de la confusión por el Nivel 3 de alerta sanitaria

La Safor se blinda ante los nuevos rebrotes de COVID-19, a pesar de la confusión por el Nivel 3 de alerta sanitaria - (foto 1)
  • Municipios como Xeraco, Daimús, Alqueria de la Comtessa, Real de Gandia, Beniflà, Palma de Gandia o Villalonga han cerrado sus instalaciones municipales, bibliotecas, parques, jardines, centros deportivos y actividades culturales

La mayoría de ayuntamientos de la comarca de la Safor han decidido blindarse ante el COVID-19 tras el empeoramiento de las cifras durante los últimos días.

El Departamento de Salud Pública del Área de Gandia mantuvo una reunión telemática ayer con todos los representantes de los consistorios de la comarca de la Safor para transmitirles la recomendación de clausurar los parques, jardines, bibliotecas, polideportivos y actividades culturales ante el aumento constante de los nuevos contagiados por COVID-19.

Cabe destacar que Salud Pública no tiene competencias para elevar la recomendación a obligación. Es por ello por lo que la reunión se basó en hacerles saber a los máximos representantes de los municipios que la situación epidemiológica actual es compleja y que la prevención se antoja fundamental para no sufrir nuevos rebrotes descontrolados del virus.

Ante tal recomendación, los ayuntamientos de la Safor no tardaron en empezar a tomar medidas estrictas. Los consistorios de Xeraco, Daimús, Alqueria de la Comtessa, Real de Gandia, Beniflà, Palma de Gandia o Villalonga han sido algunos de los que han cerrado edificios municipales, bibliotecas, parques, jardines, polideportivos y han cancelado las actividades culturales y de ocio previstas antes de la recomendación sanitaria.

Todos ellos, conscientes de la dificultad del momento, han considerado oportuno prevenir y blindar a sus vecinos a pesar de no registrar cifras elevadas de contagios. De hecho, en algunos de ellos hay a penas un contagiado activo detectado o cifras muy inferiores a las preocupantes.

La prevención, tal y como les recomendó Salud Pública, es la mejor arma para combatir el virus y garantizar que mediante el cumplimiento de las normas actuales los ciudadanos no se encuentren en situaciones de riesgo.

Ayuntamientos como el de Gandia, Oliva o Tavernes de la Valldigna no han adoptado medidas nuevas en sus municipios a pesar del movimiento del resto de la comarca; las restricciones siguen siendo las mismas. La ciudad de Oliva registra en estos momentos un total de 15 casos activos por COVID-19, mientras que en Gandia el aumento de los positivos en los dos últimos días ha sido de 97.

 

Confusión con el falso Nivel 3 de alerta sanitaria

Aunque estas medidas estrictas, clausuras y cancelaciones llega a la Safor por prevención, la confusión llegó por no saber a ciencia cierta si la Comunitat Valenciana se encontraba en el Nivel 3 de alerta sanitaria o no.

Tanto es así que esta alerta figuraba en varios de los comunicados emitidos por los ayuntamientos en sus redes sociales, aunque horas más tarde fue retirada del escrito tras el desmentido oficial que lanzó la Conselleria de Sanitat y que afirmó que el territorio valenciano no se encuentra dentro del Nivel 3 de alerta sanitaria en estos momentos.

La confusión por esta terminología no quitó que todos los consistorios de la Safor mencionados mantuvieran las nuevas medidas adoptadas al menos hasta el próximo día 10 de noviembre.

Subir