20 de enero de 2020 20/1/20

Programación de las fiestas patronales de Gandia

Programación de las fiestas patronales de Gandia - (foto 1)
  • La Fira i Festes Gandia 2018 nos trae música, gastronomía, exposiciones y un sinfín de propuestas del 28 de septiembre al 1 de octubre

MÁS FOTOS
Programación de las fiestas patronales de Gandia - (foto 2)
Programación de las fiestas patronales de Gandia - (foto 3)

La Fira i Festes de Gandia se celebran en honor a Sant Francesc de Borja a finales de septiembre. Son las fiestas patronales y una de las más esperadas por vecinos y visitantes ya que transforman cada esquina de la ciudad, una representación de su historia y su esencia pero también una mirada al futuro a la modernidad.

Este año tienen lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre, una cita ineludible ya que en muy pocos días encontramos multitud de actividades de gran calidad. Desde la actuación de Vetusta Morla el sábado o Rayden el viernes hasta espectáculos teatrales, exposiciones y actividades en la calle, pasando por mercadillos renacentistas, tradicionales, zoco árabe o un festival multicultural hasta correfoc o muixerangues, esta cita realmente transforma a la ciudad en un torrente de música, color y diversión.

Cabe recordar que el personaje protagonista de la Fira i Festes es el Tio de la Porra, un personaje que parodia a los soldados franceses, que saca a los niños de los colegios a ritmo de los tambores marcando el inicio de estas fiestas.

Conciertos

En el apartado musical cabe destacar el cabeza de cartel de la feria, que será Vetusta Morla. El conocídimo grupo actuará el 29 de septiembre en el Instituto Maria Enríquez, precedido de la actuación de Miss Dandy. Además, el Parc de la Festa acogerá las actuaciones de Zoo, Rayden, Sense Sal y el ganador de Sona la Dipu, el viernes 28 de septiembre. El Jardín de la Marquesa también acoge Vermut a mediodía con animación musical y conciertos por la noche.

Mercadillos

Repiten los mercados temáticos: Mercado Renacentista (zona Palau), Mercado Tradicional (zona Sant Josep-Raval), Sóc Àrab (plaça Coloments), el Festival Multicultural en la plaça Prado. Así como la Diada de la Muixeranga y el Sarau de grupos de danzas, en la plaça Major, el Correfocs, las exhibiciones deportivas o la muestra de Bonsais.

Gastronomía

Y para recargar fuerzas entre conciertos, paseos por los mercadillos, exposiciones y todas las actividades que nos propone esta feria, nada mejor que dejarnos caer por la plaza del Tirant donde tendrá lugar el Street Food Festival. Las caravanas de comida aparcarán durante las fiestas para traernos propuestas de todos los sabores en este festival gastronómico que también contará con su propia animación y actividades del 28 de septiembre al 1 de octubre durante todo el día.

Tradición e integración

Cabe recordar que las fiestas son en honor a Sant Francesc de Borja y por eso la feria tendrá un marcado carácter Borgià: estará el Territori Borja en la plaça Escola Pia, con la participación de las poblaciones vinculadas a la familia valenciana más universal (Gandia, Valencia, Xàtiva, Canals, Alfahuir, Castelló de Rugat, Albaida, La Valldigna, Vallés y Llombai).

Una Feria que desbordará cultura y arte. Como el Festival d'arts al carrer, con 16 compañías valencianas, del estado Español y más internacional que otras ediciones: Bélgica, Italia, Argentina, Brasil y Francia así como cuatro espectáculos musicales y teatrales que tendrán lugar en el Teatre Serrano, rescatado en esta legislatura para devolver la gestión pública.

Asimismo, la Casa de la Marquesa acogerá una muestra de la obra reciente de Antoni Miró. Mientras que la Sala de Mujeres del Centro Museístico del antiguo Hospital Sant Marc una exposición colectiva sobre el personaje "Ubu" del conocido autor teatral de Laval (ciudad hermanada con Gandia), Alfred Jarry.

Por otro lado, este año la feria quiere poner el acento en sus distintivos y por eso eso el Tio de la Porra cobrará mayor presencia aun si cabe. Una inauguración que vendrá acompañada de un espectáculo traído desde Bélgica, concretamente de la Compañía D'Irque & Fien con su 'Sol Bémol', una función creativa y poética para estimular a los más pequeños.

Además, esta nueva edición de las fiestas de Gandia será muy atractiva, abierta, integradora, igualitaria (por primera vez las mujeres participarán en la tradicional partida de pilota), y será una feria multicultural (festival multicultural en la Plaça Prado), dirigida a todas y todos, a grandes y pequeños, para los de aquí y para los de fuera.

Habrá incluso una exposición de coches clásicos y deportivos y otra exposición de motos clásicas.

¿Quieres saber más sobre las actividades y los horarios? Consulta el programa completo AQUÍ.

ocultar
Programación de las fiestas patronales de Gandia
Subir