26 de enero de 2020 26/1/20

La pólvora y la música llenan las Fallas de Gandia

La pólvora y la música llenan las Fallas de Gandia  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La pólvora y la música llenan las Fallas de Gandia  - (foto 2)
    La pólvora y la música llenan las Fallas de Gandia  - (foto 3)
    La pólvora y la música llenan las Fallas de Gandia  - (foto 4)

    La fiesta grande de Valencia llega a cada uno de los rincones de la provincia llenándolos de pólvora, música y espíritu fallero. Es el caso de la localidad valenciana de Gandia, donde desde el 15 de marzo hasta el 19 se vivirán las Fallas 2019 con la intensidad que se merecen.

    Un amplío programa de actividades para los días grandes de la fiesta que presenta importantes novedades respecto a años anteriores, como por ejemplo la ampliación de los espectáculos pirotécnicos y del número de verbenas que se celebrarán en las calles de Gandia.

    “Siempre hemos considerado a las Fallas como la fiesta grande la ciudad” afirma la alcaldesa, Diana Morant, quien además ha anunciado que este 2019 el distrito del Grau – al que pertenecen las dos Falleras Mayores de este año – contará por primera vez con su propia mascletà: “Puesto que este año las dos falleras mayores son graueras y la barriada del Grau siempre nos han reclamado tener su mascletà, este año la tendrán”, ha dicho la alcaldesa.

    En este mismo sentido, el responsable de Fallas, José Manuel Prieto, ha destacado que con este nuevo programa de actos se busca convertir a Gandía en “polo de atracción de la comarca de la Safor y de las comarcas centrales valencianas”. “Queremos que todo el mundo pueda venir a Gandia esas noches y por eso, estamos convencidos de que cada euro que aportemos en el desarrollo de la programación, es un euro que se multiplicará en beneficios para la ciudad” ha asegurado convencido de la apuesta que está realizando el gobierno municipal. 

    Además, esta amplía programación contribuirá a reforzar el expediente para que las Fallas de Gandia – que ya cuentan con 143 años de historia a sus espaldas - sean declaradas fiesta de interés turístico nacional.

     Programación pirotécnica

    Las Fallas son pólvora, y eso es una realidad bien conocida por todos. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Gandia han decidido ampliar este año el número de espectáculos pirotécnicos, distribuyéndolos a lo largo de los cuatro días de fiesta y llegando hasta cinco citas con las tracas.

    El pistoletazo inicial de las mascletàes correrá a cargo de la Pirotecnia Borredá de Rafelcofer, quien el día 15 de marzo ofrecerá a los asistentes un espectáculo que sentará las bases de lo que se vivirá los siguientes días. El lugar elegido para esta primera mascletà es el Paseo Rosa dels Vents a las 14 horas.

    Los siguientes disparos – sábado, domingo y lunes – serán realizados por la Pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo en el Parque de la Estación, también a las dos del mediodía. Por su parte, la del día de San José el 19 de marzo será disparada por el equipo de Nadal-Martí poniendo el broche final a las mascletàes de este año.

    Pero la programación pirotécnica continua, pues tras el éxito cosechado el año pasado el consistorio ha decidido volver a celebrar la Nit del Foc. Un espectáculo de luces y color, a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer que hará disfrutar a todos los públicos la medianoche del 17. El lugar elegido para esta cita es el Parque de Ausias March, situado junto al rio Serpis.

    Esta importante apuesta por la pirotecnia ha sido puesta en valor por la Federación de Fallas de Gandia, quien en palabras de su presidente Telmo Gadea ha mostrado su agradecimiento:  “La pólvora forma parte de nuestro ADN. Muchas veces se culpa a las fallas de ser una fiesta privada, un coto cerrado donde la gente del pueblo o los turistas no pueden acercarse. Pero la pirotecnia, el hacer un castillo de fuegos o una Nit del Foc, es un acto público, gratuito y abierto a todos”.

    Las verbenas más presentes que nunca

    Pero no solo la pólvora se merece un mayor protagonismo en estas fiesta, la música y las verbenas también forman parte la tradición fallera. En este 2019 los vecinos y visitantes de Gandia podrán disfrutar de una verbena diferente cada noche (del 15 al 18),  y por lo tanto de un espectáculo musical según el día.

    Todas las verbenas comenzarán a partir de la medianoche – excepto la del día 17 que será tras la Nit del Foc – y se celebrarán en el Parque Ausias Marcha, para así “evitar molestias a los vecinos del núcleo urbano”.

    Con todo ello, la programación de verbenas seguirá el siguiente orden:

    -       15 de marzo: Actuación de Tumablea Revolution

    -       16 de marzo: Divas’s Disco y Bacarrá On Tour

    -       17 de marzo: Orquestra Seven Crash y DJ’s Adrian Faus

    -       18 de marzo: Macrodiscomòbil Follow me y Crazy Zoo

    Una gran programación para lo que seguro serán unas grandes fallas.

    Subir