elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia reforma el IES Tirant lo Blanc tras 41 años sin ninguna mejora

IES Tirant lo Blanc de Gandia
IES Tirant lo Blanc de Gandia
  • El coste de la remodelación es de dos millones de euros y los 12 meses de obras empezarán a principios del año 2021

El Ayuntamiento de Gandia va a destinar dos millones de euros del Pla Edificant para la reforma y remodelación del instituto Tirant lo Blanc. El centro educativo se inaguró el 31 de enero del año 1979 y, hasta ahora, no se han realizado ningún tipo de trabajo de mejora en sus instalaciones. Por lo tanto, el instituto lleva 41 años sin avanzar ni mejorar en cuanto a infraestructuras ni obras, tan solo se ha realizado durante este periodo los habituales trabajos de mantenimiento.

Después de este largo tiempo ha llegado la hora y el consistorio ha decidido darle un buen lavado de cara a su instituto más grande, además de ser también el de mayor capacidad de toda la comarca de la Safor, ya que alberga a un total de 1.800 alumnos.

A día de hoy, el Ayuntamiento ya cuenta con nueve empresas que optan a la adjudicación de las obras de reforma y de remodelación. Tendrán que esperar hasta septiembre para saber qué empresa es la beneficiaria de ejecutar unos trabajos que durarán 12 meses y se iniciarán a principios del año 2021. Durante el tiempo en el que las obras se estén llevando a cabo, los alumnos dispondrán de las aulas prefabricadas o barracones que se encuentran en el solar contiguo al cuartel de la Guardia Civil de Gandia. Este espacio y aulas prefabricadas ya fueron utilizadas por el colegio Cervantes durante una temporada. Cabe destacar que los cursos de Formación Profesional que se imparten permanecerán en el instituto a pesar de las obras, ya que es necesario compatibilizar ambas actividades debido a que la maquinaria habitual de estos cursos y de los laboratorios tiene un peso superior al que aguantan las aulas prefabricadas del solar donde irán el resto de alumnos.

La reforma y la remodelación del instituto aportará infraestructuras totalmente nuevas en cuanto a las cubiertas del centro, el sistema eléctrico, el acondicionamiento de las aulas y espacios, el sistema de prevención de incendios avanzado, los baños, el sistema de refrigeración y de calefacción. Todo ello tiene como objetivo adecuar el centro educativo a los novedosos sistemas de todas sus áreas debido a que se han quedado atrás en cuanto a evolución de los sistemas por no haberlo reformado ni mejorado desde hace 41 años que se inaguró.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha explicado que para Gandia “este es un proyecto muy importante, imprescindible y urgente”. La edil se ha mostrado “feliz e ilusionada con las obras y la inversión” y ha asegurado que, pese a la pandemia del COVID-19, “Gandia no ha parado y recupera todos los proyectos que ya estaban programados antes de la crisis sanitaria y garantizamos que todos ellos sigan adelante”.

Junto a Morant ha comparecido la concejala de Educación, Carmen Fuster, quien además del cargo en el consistorio ostenta también el de directora del IES Tirant lo Blanc, por lo que se ha mostrado “encantada de este proyecto y de poder mejorar un instituto de gran importancia tanto para Gandia como para la comarca de la Safor”. Fuster ha destacado que se trata de “un proyecto que prometimos y que ahora estamos cumpliendo para que todos los alumnos, sean del estatus o de las condiciones que sean, puedan tener exactamente las mismas oportunidades y no haya diferencias”.

En esta misma línea se ha mostrado el vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, quien ha hecho especial hincapié en “reducir las desigualdades y que todos los alumnos puedan disfrutar de las mismas infraestructuras y recursos, siendo este instituto un ejemplo modélico de integración e inclusión”.

La apuesta de Gandia por la mejora de los centros educativos más longevos une la reforma del IES Tirant Lo Blanc con la anunciada la pasada semana del IES Ausiàs March, sumando entre los dos trabajos una cuantía total de 10 millones de euros enmarcados dentro del Pla Edificant, siendo 2 millones el primer centro y 8 el segundo.

Subir