elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia celebra la primera edición de la Fira Borgiana poniendo en valor la cultura, patrimonio y gastronomía de la ciudad

Gandia celebra la primera edición de la Fira Borgiana poniendo en valor la cultura, patrimonio y gastronomía de la ciudad
  • Del 3 al 6 de diciembre los visitantes podrán descubrir a través de multitud de actividades el amplio legado de los Borgia en Gandia

MÁS FOTOS
Gandia celebra la primera edición de la Fira Borgiana poniendo en valor la cultura, patrimonio y gastronomía de la ciudad - (foto 2)
Gandia celebra la primera edición de la Fira Borgiana poniendo en valor la cultura, patrimonio y gastronomía de la ciudad - (foto 3)

Este 3 de diciembre se inaugura la primera edición de la Fira Borgiana de Gandia, un evento que incluye un gran abanico de actividades festivas, gastronómicas y culturales para consolidar Gandia como destino turístico a través del legado histórico y cultural del Borja.

El concejal de Turismo, Vicent Mascarell, ha destacado que esta iniciativa “nace con el doble objetivo de ayudar a la desestacionalización del turismo, y con el fin de generar más iniciativas para que la gente visite la ciudad y promocionar la familia Borgia, la familia de referencia de los valencianos”.

Para eso, “hemos utilizado una fecha icónica como el 3 de diciembre, donde se dan una serie de circunstancias que la hacen ideal, estamos en vísperas de un puente, pero lo más importante es que el 3 de diciembre es cuando el ducado de Gandia fue adquirido por el entonces cardenal, y luego Papa Alejandro VI para su hijo, cuando el ducado pasó de manos de los Reyes Católicos a la familia Borgia”.

Una fecha escogida para “darle la importancia al momento en el que Gandia empieza a estar unida a la familia española más importante del Renacimiento”.

Del 3 al 6 de diciembre los visitantes podrán disfrutar “de una feria lúdica donde van a poder hacer visitas guiadas para conocer el Palau, la colegiata y todos aquellos espacios que se generaron en la ciudad a partir del ducado de los Borgia”. También, “van a tener un aspecto comercial unido a un pequeño mercado renacentista, donde van a poder adquirir souvenirs vinculados al renacimiento y de carácter medieval”.

Además, durante el recorrido “van a disfrutar de actividades en la calle con animación y música”.

Pero si algo no podía faltar en esta feria es la gastronomía, que va a tener un doble protagonismo. Por un lado “cocineros locales van a cocinar en directo en base a materias primas que existían entonces, vamos a poder conocer cómo era la comida medieval y va a haber una ruta del tapeo”.

Vicent Mascarell ha subrayado que “se van a celebrar más de 30 actividades a lo largo del fin de semana para darnos a conocer y que la gente vea que Gandia tiene vida más allá de la playa y que es posible visitar la ciudad fuera de la temporada estival”.

En cuanto a si tienen pensado que la Fira Borgiana se convierta en una tradición tras su primera edición, el edil ha remarcado que “hemos empezado este año que coincide con el año jubilar de San Francisco de Borja, muy importante para Gandia porque se conmemora el fallecimiento del patrón, pero la voluntad es que permanezca a lo largo de los próximos años y sobre todo vinculado a una fecha emblemática como es el 3 de diciembre que coincide con una fecha muy buena para hacer turismo de proximidad”.

Para la ciudad de Gandia el legado de los Borja es imprescindible, “desde un punto vista turístico, porque es un elemento único que nos hace singulares y diferentes y eso en materia turística es una fortalece, y porque Gandia solo se puede entender con la familia Borja, con ellos pasó a ser uno de los juzgados más importantes de la corona de Aragón y toda la transformación económica y urbanística y patrimonial que existe actualmente en la ciudad en un 80% es responsabilidad de la familia Borgia”.

Finalmente, Vicent Mascarell ha querido animar “a la gente de comarcas cercanas” a que visiten la Fira Borgiana, puesto que, “es una magnífica excusa para conocer otra cara de Gandia, para disfrutar de este puente de diciembre conociendo la gastronomía, el comercio y la cultura, es un plan para aprender, muy familiar, donde habrá juegos y actividades para niños y después para los mayores una amplia oferta cultural”.

Programación de la Fira Borgiana

1. Espectáculo inaugural el viernes 3 de en la Plaza Mayor a las 18:30h.

2. Mercado gastronómico en la Plaza del Prado: edición especial enmarcada en la Feria Mercado con productos locales elaborados de forma artesanal.

Horario mercado:

Viernes 3: de 19h a 21h.

Sábado 4: de 10:30 ha 14 hy de 17 a 21 h.

Domingo 5:: de 10:30 ha 14 hy de 17 a 21 h.

Lunes 6: 10:30h a 14h y de 17 a 21h.

3. Tapas borgianas en el Centro Histórico: creación de tapas de inspiración borgiana elaboradas con productos de proximidad y de temporada en la Plaza del Prado. Con la colaboración de diferentes restauradores del Centro Histórico, se podrán degustar en el mercado gastronómico y se realizará un show cooking de presentación.

4. Juegos borgianos para la infancia en el Paseo de las Germanías: tótems para colorear, puzzles imantados, juegos de madera y Photocalls tematizados.

5. Actividades de dinamización en el Centro Histórico:

Animación de calle itinerante teatralizada del 3 al 6 (por distintos espacios de la ciudad) con 2 actores.

Animación teatralizada itinerante con zancos y equilibrismos del 3 al 5 de diciembre.

Espectáculo itinerante S.A. For Dixieland Band. Street Band Show días 4 y 5 de diciembre a las 11h.

Visita Centro Histórico con el trenecito con salida desde la Plaza de las Escuelas Pías.

6. Visitas guiadas:

"El legado de los Borja" 4 y 6 a las 11:30h.

"Borja en femenino" 4 a las 17h y 5 a las 11:30h.

Visita teatralizada al Palacio Ducal: domingo 5 a las 13h.

Visitas guiadas en el Palau Ducal.

Ruta Interactiva.

7. Exposiciones: exposición fotográfica “Del mundo de los Borja a la Modernidad” en el Centro Histórico con la colaboración del comercio local.

Subir