14 de agosto de 2020 14/8/20

Las Fallas de Gandia ganan la denuncia a la Plaça Prado tras desestimar su último recurso

El monumento de la falla Plaça Prado en cuestión
El monumento de la falla Plaça Prado en cuestión
  • La acusación que ha aceptado la Justicia condena a la comisión por retirar ninots antes de la cremà y deberá pagar los gastos económicos del proceso judicial

Una gran mayoría de comisiones falleras de Gandia se unieron mediante la Federació de Falles de la ciudad hace algo más de dos años para denunciar que la comisión Plaça Prado había rellenado su monumento con ninots prestados y que posteriormente, justo antes de la cremà, los habían retirado para devolvérselos a su artista fallero y no tener que pagar su cuantía.

Esta acusación provocó una grieta importante entre las comisiones de Gandia, donde se respiraba un clima de tensión muy alejado del motivo festivo de las fallas.

La comisión disciplinaria de la Federació de Falles de Gandia aceptó la denuncia del resto de comisiones e interpusieron una multa económica de 300 euros por cometer una sanción leve, pero va más allá y los jueces del colectivo les condenaron a que se produjera su descalificación, retirada del banderín del segundo premio de la categoría Especial que habían conseguido ese año y la devolución del premio económico que podía ascender a unos 2.700 euros aproximadamente.

Esto no quedó así, ya que la asamblea de la falla Plaça Prado optó por llevar el asunto a la justicia ordinaria, donde perdieron la primera demanda contra la Federació y lo mismo ocurrió con el posterior recurso. Los tribunales de València eran quienes iban a decidir en esta situación qué parte tenía la razón en el conflicto. Esta comisión denunciada internamente presentó una primera denuncia en los tribunales porque entendieron que era la única vía de la justicia para poder defenderse en las mismas condiciones y poder presentar sus argumentos, aunque tiempo después la perdieron contra la Federació de Falles. Después de no ser favorable para el Prado la primera decisión de la justicia, interpusieron un recurso contra la sentencia que ahora han desestimado en favor de la Federació. Este recurso y llegada a los tribunales no gustó nada en el resto del colectivo fallero por ver cómo una situación de conflicto entre fallas había cogido tal dimensión que iba a sentenciarse en la justicia ordinaria. Tampoco era plato de buen gusto para las personas del Prado, quienes lamentaban también todo lo ocurrido y al punto que se había llegado, pero necesitaban defenderse de las acusaciones contra ellos.

Llegados a este momento, el tribunal valenciano se ha pronunciado definitivamente en la vista del pasado 29 de junio y ha desestimado también este último recurso presentado por la falla Plaça Prado, dándole la razón así a la Federació de Falles de Gandia y a todas las comisiones que iniciaron esta denuncia hace aproximadamente dos años atrás.

De esta manera, el Prado deberá acatar la sentencia y desestimación de su recurso y hacer frente económicamente a las costas que ha conllevado el proceso judicial por el asunto de la retirada de ninots de su monumento.

Subir