22 de enero de 2020 22/1/20

Entrevista a Diana Morant, alcaldesa de Gandia

Entrevista a Diana Morant, alcaldesa de Gandia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevista a Diana Morant, alcaldesa de Gandia - (foto 2)
    Entrevista a Diana Morant, alcaldesa de Gandia - (foto 3)

    Explíquenos el origen y la evolución de la Feria y Fiestas de Gandia en honor a San Francisco de Borja

    Como en la mayoría de las poblaciones, las fiestas comenzaron a realizarse en honor a San Francesc de Borja, patrón de la ciudad. Con el tiempo y a medida que la ciudad iba creciendo las fiestas y actividades se fueron ampliando. No fue hasta 1871 cuando surgió la figura que marca el inicio de las festividades: el tío de la Porra. Aquel año y con motivo de la celebración del segundo centenario de la canonización del Santo, se organizó una cabalgata especial en la que apareció por primera vez una figura grotesca que portaba una nariz postiza y que recorría la ciudad anunciando la fiesta al son del tambor. También participaba una comparsa de jóvenes que desfilaba junto al alcalde y las autoridades municipales, que llevaban el rostro pintado y la gran nariz postiza. Al finalizar el recorrido se empezó a leer un bando satírico que ironizaba sobre la actualidad municipal y las figuras públicas.

    Hoy en día, el inicio de las fiestas se ha convertido en uno de los días favoritos del año para los escolares que tras ser sacados de los colegios acompañan a las diferentes bandas del tío de la Porra hasta la plaza mayor donde se reúnen centros de personas y sirve como el primer gran acto de las fiestas.

    ¿Qué significan estas fiestas para los ciudadanos de Gandia?

    La Fira i Festes de Gandia son las fiestas de la ciudad por excelencia. Son los días grandes en los que se conmemora la figura del IV Duque y patrón de Gandia, Francisco de Borja. Las calles del centro de la ciudad se engalanan y los vecinos de Gandia y los municipios de la comarca aprovechan para disfrutar de la ciudad y de las propuestas artísticas, culturales y de animación que programamos para esos días. Son fechas de ambiente festivo, de celebración y de invitar a amigos y familiares de fuera para que conozcan nuestra ciudad y nuestra historia.

    ¿Cómo viven esta semana los vecinos?

    La Fira i Festes tuvo un cambio de planteamiento hace una década aproximadamente y hoy en día son días en los que los vecinos de Gandia aprovechan para mostrar con orgullo lo que somos y lo que tenemos. De unos años a esta parte, la Fira i Festes han tomado las calles de Gandia y son muchas las actividades de las que se pueden disfrutar. Pensadas, además, para todos los públicos. En los 90, la fiesta se limitaba a la instalación de los puestos de feria y a algunas actuaciones musicales y teatrales. Hoy en día hay un festival de arte al aire libre, cuatro puntos de actuaciones musicales, el Teatre Serrano y espacios para mercados medievales, artesanales, culturales y gastronómicos. En definitiva, un modelo de festividad en la calle que invita a la participación y al encuentro en las calles de Gandia.

    ¿Cuáles son los actos más destacados dentro de la programación?

    Sin duda, el gran protagonista de la Fira i Festes es el Tio de la Porra, el personaje histórico que da inicio a la festividad. Se trata de un personaje satírico que, durante un día, toma la vara de mando de la ciudad y liderando una banda de tambores que rememora el antiguo Tambor Mayor de la milicia, visita los colegios de la ciudad liberando a los niños para que salgan y empiecen a disfrutar de las fiestas locales. En Gandia es uno de los personajes más queridos, y su música, sus gafas y su narizota son los signos inequívocos del inicio de las fiestas patronales. Una tradición que, inevitablemente, nos transporta a todos a nuestra infancia cuando el primer día de la fiesta resuenan los tambores por las calles de Gandia.

    Pero la Fira i Festes también destaca por sus actividades artísticas al aire libre, sus conciertos (este año con mucha presencia de artistas locales con los grupos La Raíz o la Habitación Roja, además del atractivo de Malú y Raimon) y, como no, las atracciones de la feria, que son el gran reclamo para los niños y niñas de la comarca de la Safor.

    ¿Cuánto cuesta a un ayuntamiento programar unas fiestas de estas características?

    Todo depende de la capacidad económica del consistorio. La Fira i Festes en Gandia ha llegado a contar con presupuestos de cerca de 800.000 euros. Hoy en día, la complicada situación económica del consistorio nos obliga a echar mano de la imaginación, la ayuda de otras administraciones y la colaboración privada, que complementan las actividades municipales que ascienden a un presupuesto total de unos 230.000 euros. Pero hemos conseguido una programación muy digna y variada gracias al esfuerzo del departamento de Cultura y a las ayudas tanto de la Generalitat Valenciana, que nos trae a Raimon en su gira “Any Raimon” y a la Diputación Provincial, de la que soy Diputada, con la final del concurso Sona la Dipu y el concierto de La Raíz y la Habitación Roja.

    ¿Qué dispositivo de seguridad se va a establecer para esta semana? ¿Y el de limpieza?

    En el caso de la Seguridad. El dispositivo contará con más de 320 profesionales, entre policías locales, miembros de Protección Civil, de Cruz Roja y de seguridad privada, vigilarán las calles, las zonas de conciertos y el recinto ferial. Además, la Policía Nacional pondrá todos los efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la vía pública en tres turnos con lo que los vecinos de la ciudad y los miles de personas que acuden a Gandia para acompañarnos durante las fiestas pueden estar tranquilos.

    En lo que refiere a la limpieza, ya se ha iniciado un dispositivo especial para tener todas las calles y plazas donde se celebrarán las actividades a punto. Además, durante la Fira i Festes, el servicio de limpieza se amplía y refuerza para que en todo momento la ciudad esté lo más limpia posible. Finalizadas las fiestas, comenzaremos un programa intensivo que alcanzará el 100% de las calles de la ciudad que dejará Gandia en la mejor de las condiciones.

    Para nosotros la seguridad y la limpieza son dos de los pilares básicos del gobierno y en fechas donde la afluencia a nuestra ciudad es masiva, los refuerzos son más que necesarios ya que ambos aspectos son los que más valora la ciudadanía.

    ¿Qué medidas habrá para controlar las actividades en los diferentes puntos de la ciudad, sobre todo de noche? ¿Qué control hay?

    Durante la noche además de los 30 agentes de la Policía Local que vigilarán la ciudad por la noche, contamos con el apoyo de la Policía Nacional que despliega su personal, además de 50 efectivos de Cruz Roja y otros 50 de Protección Civil. Todo ello sin contar con los 54 agentes de seguridad privada que desarrollan su actividad dentro del recinto ferial.

    En el caso de la Policía Local, centramos los esfuerzos en tres puntos básicos en el desarrollo de las fiestas: Parc de la Festa donde tendremos los conciertos más multitudinarios; el instituto María Enríquez donde, por ejemplo, actuará Malú; y la zona del centro de la ciudad que es donde se desarrollan el grueso de actividades y espectáculos de calle.

    Hay actos de todos los tipos, algunos culturales y otros más lúdicos, pero ¿cuál es el que mueve más gente? 

    Como le comentaba anteriormente, el Tio de la Porra es, sin duda, el acto más esperado por toda la ciudadanía en la Fira i Festes. Desde el año pasado, además, hemos impulsado la organización de un acto de inauguración oficial de las fiestas que consiste en un espectáculo audiovisual sobre la fachada principal del Ayuntamiento de Gandia y que tiene como finalidad reunir a los vecinos en la Plaza Mayor para dar inicio a las actividades lúdicas y culturales. También el correfocs es una cita ineludible para los gandienses, muy aficionados a los fuegos artificiales.

    A partir de ahí, el atractivo de las actividades depende del público. Los más jóvenes esperan con ganas los conciertos y verbenas, los más pequeños disfrutan de las atracciones de los feriantes y la gente adulta acude a las actuaciones teatrales y a disfrutar de los mercados que llenan el centro de la ciudad.

    ¿Han innovado en la programación?

    Este modelo de Fira i Festes es el mismo que el de los últimos años. Es complicado innovar cuando cuentas con una programación tan diversificada en cuanto a edades y gustos artísticos. No obstante, cada año intentamos mejorar la propuesta con mejores servicios y más actividades. En este sentido, la principal innovación es ese acto del que le hablaba antes y que supone la inauguración oficial de las fiestas, que tiene lugar el 30 de septiembre por la tarde en la Plaza Mayor de Gandia.

    ¿Qué actividades han destinado a los más pequeños?

    Los más pequeños son siempre los grandes protagonistas de estas fiestas. Son los que más disfrutan del Tio de la Porra y de las atracciones de la feria. Pero además, en las propuestas artísticas al aire libre, son muchos los espectáculos para todos los públicos pensados especialmente para los más pequeños. Podemos decir que, durante los días de fiestas, los niños y niñas pueden disfrutar de actividades para ellos en todo momento.

    Creo que uno de los actos más atractivos para los niños el día del Tío de la Porra, ¿cuál es el origen de este personaje y cómo se ha establecido como el inicio de las fiestas?

    El último estudio publicado por el CEIC Alfons el Vell de nuestra ciudad marca como origen del personaje una sátira del Tambor Mayor de la milicia nacional en Gandia en el siglo XIX. Se trataba de un personaje que hacías las veces de transmisor de información entre el gobierno y las instituciones de la Gandia amurallada de aquella época. Entre otras, comunicaba el inicio de las fiestas. Cuentan que, en una ocasión, el Tambor Mayor acudió a la antigua Universidad de Gandia a anunciar el inicio de las fiestas y que allí, un grupo de estudiantes realizó una comparsa a modo de sátira para criticar al Ayuntamiento. Ese podía haber sido el origen de la figura actual del Tio de la Porra, que desde 1934 es el protagonista del arranque de las fiestas recorriendo todos los colegios de Gandia anunciando el inicio de la Fira.

    ¿Suelen participar mucho los ciudadanos de todas las actividades?

    La Fira i Festes es. Sin duda, la cita más participativa de Gandia, junto con las Fallas y la Semana Santa de la ciudad. Decenas de miles de ciudadanos de Gandia y de municipios cercanos, inundan las calles de la ciudad y llenan todas y cada una de las propuestas artísticas y lúdicas que se ofertan. El ambiente de las calles de Gandia en esos días son, sin duda, uno de los mayores atractivos de las fiestas. Toda una gozada.

    ¿Atrae muchos visitantes? ¿De qué característica?

    Básicamente atrae a visitantes de municipios cercanos a Gandia, fundamentalmente de la comarca de la Safor, de la que Gandia es capital, pero también de otras comarcas cercanas como la Vall d'Albaida, la Marina Alta o la Ribera Baixa, fundamentalmente. Y teniendo en cuenta que Gandia es una ciudad turística con una Playa en la que muchos ciudadanos del interior del país tienen su segunda residencia, el hecho de hacer coincidir la fiesta con el fin de semana hace posible que también haya turistas que se acercan a disfrutar del ambiente de la Fira.

    ¿Qué mensaje lanzaría a los ciudadanos para que salgan a disfrutar de esta semana?

    Simplemente invitarles a que, por unos días, aparquen los problemas y salgan a la calle a disfrutar de la fiesta. Por suerte, la mayoría de las actividades que programamos son gratuitas y para todos los públicos, por lo que la Fira i Festes es para el disfrute de todos. Aprovechemos estos días para disfrutar de Gandia, reencontrarnos con nuestros amigos, familiares y vecinos e invitar a los que no son de Gandia a que vengan a conocer nuestra ciudad en estos días.

    ocultar
    Entrevista a Diana Morant, alcaldesa de Gandia
    Subir