12 de diciembre de 2019 12/12/19

El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia calienta “fogones”

El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia calienta “fogones” - (foto 1)
  • La cita gastronómica más importante de Gandia tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Muelle de los Borgia y reunirá a grandes chefs y escuelas de hostelería para alzarse con el cotizado título de “mejor fideuà del mundo”

MÁS FOTOS
El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia calienta “fogones” - (foto 2)
El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia calienta “fogones” - (foto 3)
El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia calienta “fogones” - (foto 4)
El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia calienta “fogones” - (foto 5)
El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia calienta “fogones” - (foto 6)

Cigalas, gambas, rape troceado, fideos del nº3, tomate picado, pimentón, cebolla rallada, azafrán en polvo, aceite de oliva, sal y caldo de pescado. Son los ingredientes de algo más que la receta estrella de una localidad, son el emblema de una forma de cocinar y vivir la gastronomía. Hablamos de la Fideuà de Gandia, el plato que nació de los marineros del Grao de Gandia y se ha convertido en el más emblemático de su gastronomía local.

De hecho, en esta localidad de la costa valenciana se reúnen cada año los mejores cocineros de este plato -a nivel internacional- en el concurso gastronómico que lleva su nombre. El próximo 5 de junio se celebra la 45 edición del concurso Internacional de Fideuà de Gandia y la ciudad se prepara para acoger este gran evento en el que se darán cita treinta concursantes profesionales internacionales y ocho escuelas de hostelería en el Muelle de los Borgia.

Tal es la importancia de este evento que la organización ha preparado todo un programa de actos en el marco del concurso: desde rutas por el patrimonio de Gandia para que los concursantes conozcan el legado patrimonial y cultural de la Ciudad Ducal hasta una salida en barco al atardecer pasando por una cena inaugural en el Club Náutico de la localidad. Todo ello para dar a conocer a los futuros prescriptores de esta localidad que Gandia es mucho más que su fideuà.

“La fideuà es el relato de nuestra historia. Es nuestra esencia y es el mar que nos envuelve. La gastronomía es un factor importante a la hora de elaborar productos turísticos de los que podemos presumir. Los visitantes piden cada vez productos auténticos, quieren conocer el lugar que visitan y los hosteleros y cocineros son intérpretes del territorio a través de sus platos”, declaraba la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, hace unos días en la presentación del concurso.

En la presentación participaron la alcaldesa de Gandia; el secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Asociación organizadora, Avelino Alfaro, así como representantes del consistorio, empresarios y miembros de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia.

El concurso se celebrará el próximo miércoles 5 de junio de 2019 en el tradicional Muelle de los Borgia desde las 12:00. Además, con el objetivo de que sea un evento más participativo, estará abierto hasta las diez de la noche para que los vecinos, visitantes y turistas puedan acercarse a esta fiesta gastronómica.

Más de un siglo de historia

“Lo que por azar sucedió en aquella barca un buen día da nombre a lo que es hoy la fideuà de Gandia”. El poema de Manuel Ibáñez recoge el origen de este plato que tanto identifica a la ciudad de Gandia. Unos pescadores del Grau se dispusieron a cocinar una paella de marisco después de estar toda la mañana faenando y, al no disponer de arroz, decidieron trocear el fideo. Un cambio que gustó tanto a los comensales que cien años después está consagrado como el manjar de La Safor.

Pero, ¿cómo se hace la fideuà? Dice así la receta oficial: "Colocar la paella sobre el fuego con el aceite. Cuando esté bien caliente, colocar las cigalas y las gambas. Dejar que se sofrían bien. Cuando estén bien sofritas, añadir el ajo, y pimentón y el tomate y dejar que se sofría también. Por último, añadir el rape y dejar que se sofría pero sin llegar a hacerse del todo.

Una vez hecho esto, se pondrá el caldo y cuando haya arrancado el hervor, se añadirán los fideos, dejando que hiervan a fuego medio, para que adquiera buen color. Se recomienda utilizar un paellero de 47 cm de diámetro para su perfecta cocción para 6 personas".

Si quieres conocer más sobre el concurso puedes visitar la página web oficial en ESTE ENLACE. Y AQUÍ puedes ver el reportaje de fotos que hicimos en el concurso del año pasado.

ocultar
El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia calienta “fogones”
Subir