20 de agosto de 2019 20/8/19

El colegio Abad Sola de Gandia participa en una visita de estudios en Aalborg (Dinamarca)

El colegio Abad Sola de Gandia participa en una visita de estudios en Aalborg (Dinamarca) - (foto 1)

Un grupo de 8 estudiantes de 3º de ESO del Colegio Abad Sola, junto a dos profesores, participaron durante toda la pasada semana (1-8 de octubre) en una visita de estudios en la escuela “Sofiendalskolen” de la ciudad danesa de Aalborg, una de las tres con las que compartimos el proyecto Erasmus+ “Crossing borders” (Cruzando fronteras).

Desde el pasado curso 2015-2016 y a lo largo de este que hemos comenzado compartimos con la mencionada escuela y con otras dos, “BRG-Judenburg” de la localidad austriaca de Judenburg y con el “Gimnazjum N.2 Im Polskich Alpinstow”, de la ciudad polaca de Konin, un proyecto europeo Erasmus+. Este proyecto conlleva encuentros en las cuatro escuelas. El pasado curso tuvimos a nuestros colegas en Gandia y viajamos a Polonia; la pasada semana estuvimos en Dinamarca y en febrero viajaremos a Austria.

El proyecto, que tiene una duración de dos cursos (2015-2016 y 2016-2017), está centrado en mejorar el conocimiento y la integración de nuestro alumnado con las personas con discapacidad. A lo largo de estos dos años los alumnos del Colegio Abad Sola realizarán actividades de sensibilización y acercamiento a las personas con discapacidad y a las instituciones que en nuestro entorno se preocupan por su integración. En nuestro caso estamos colaborando con la asociación Espurna y con el CEE Enric Valor.

Una parte esencial del proyecto es el intercambio de alumnado de nuestro Colegio con el de las otras 3 escuelas implicadas en el proyecto. Durante los encuentros, como el de la pasada semana en Aalborg, los alumnos conviven, se conocen y participan en experiencias diversas con los alumnos de las otras escuelas implicadas, así como con jóvenes discapacitados de las ciudades dónde se encuentran nuestras escuelas asociadas. Además esa convivencia se traslada también al ámbito doméstico, porque los alumnos se alojan con familias del colegio de acogida. El alumnado implicado tiene entre 13 y 15 años.

Creemos que estos proyectos son una experiencia única para nuestro alumnado desde muchas vertientes: les da la oportunidad de conocer otras realidades europeas, desde el punto de vista escolar, social o familiar; les hace ser más abiertos, autónomos y tolerantes; y les ayuda a mejorar sus habilidades en el uso de una lengua extranjera (el inglés, lengua del proyecto). En este caso además su temática permite profundizar en valores tan importantes como la integración, la normalización de nuestras relaciones con el mundo de la discapacidad y el mejor conocimiento de esa realidad en nuestro entorno y en el de las otras escuelas implicadas.

ocultar
El colegio Abad Sola de Gandia participa en una visita de estudios en Aalborg (Dinamarca)
Subir