24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Ayuntamiento de Gandia anuncia a las fallas que no permite el acto a escasas 24 horas de su celebración

El Ayuntamiento de Gandia anuncia a las fallas que no permite el acto a escasas 24 horas de su celebración - (foto 1)
  • La Federació de Falles de Gandia ha suspendido el evento previsto para mañana en el Museu Faller recalcando que otros actos culturales sí se celebran en la ciudad incluso con mayor aforo

Cuando la Federació de Falles de Gandia (FDF) y las 23 comisiones de la ciudad esperaban a las 20.30 de mañana sábado para celebrar el primer acto tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, el consistorio local lo ha impedido.

A escasas 24 horas de celebrarse el evento fallero, la letrada titular del Ayuntamiento de Gandia ha notificado a la FDF que el consistorio no permite llevar a cabo el acto según la nueva normativa aplicable.

A pesar de que el concejal responsable del ámbito fallero, José Manuel Prieto, había ratificado esta misma semana la idoneidad de que el acto se celebrase en el Museu Faller con todas las medidas de seguridad requeridas, hoy han decidido no permitirlo.

Tan solo restaban 24 horas para que las reinas, presidentes, Cortes de Honor y falleras mayores volvieran a enfundarse la tradicional vestimenta valenciana para volver a sentir el espíritu de las fallas, algo para lo que tendrán que esperar hasta que la situación epidemiológica mejore en Gandia y en la Safor.

Por su parte, la FDF se ha visto en la obligación de cancelar el evento tras la comunicación del consistorio, aunque el colectivo ha argumentado que el acto se iba a celebrar con el 25% del aforo total del Museu y respetando la normativa vigente.

La FDF ha comparado el acto previsto para mañana con las diferentes actividades culturales que se desarrollan en Gandia durante estos días, afirmando que su aforo iba a ser “mucho menos que el que se utiliza en diferentes instalaciones culturales”.

“Llama poderosamente la atención la celebración de ciertos acontecimientos, y sus condiciones, mientras que el nuestro, amparado por un plan exigente de contingencia, se ha visto como una amenaza”, detalla la FDF.

La situación actual en Gandia y en el resto de la comarca de la Safor hace que no le tiemble el pulso al Ayuntamiento para tomar la drástica decisión de suspender o no permitir un acto fallero a escasas 24 horas de que se desarrollase, por lo que mañana sábado el Museu Faller no contará después de más de 8 meses con la presencia de ninguna fallera ni fallero.

Subir