elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL ESTRÉS

El estrés, fiel compañero de viaje para gran parte de la sociedad: cuáles son sus consecuencias y cómo combatirlo

El estrés, fiel compañero de viaje para gran parte de la sociedad: cuáles son sus consecuencias y cómo combatirlo
  • Este martes 16 de abril se celebra el día mundial de la concienciación sobre el estrés

El estrés se ha convertido en el fiel compañero de viaje de una gran parte de la población y su origen reside en situaciones tanto laborales como personales a las que todos, en algún momento de nuestra vida hemos de enfrentarnos: situaciones traumáticas, exceso de trabajo, inseguridades o ansiedad son solo algunas de ellas.

Esta enfermedad puede tener consecuencias como dolores de cabeza, déficit de memoria, falta de energía y concentración, pérdida o aumento de peso, insomnio, malestar estomacal o cansancio constante, entre otras. En España son más de un 40% las personas afectadas por el estrés de forma continuada, de manera que se convierte en una afección común y en la que hay que trabajar de forma consciente. 

Existen diferentes recomendaciones para paliar las situaciones d estrés como por ejemplo realizar ejercicio físico, practicar meditación, prácticas sencillas como escuchar música relajante o leer, así como impulsar tu bienestar mental con la ayuda de complementos naturales.

Todos nos sentimos estresados en algún momento u otro, pero el estrés que continúa por más de unas cuantas semanas puede afectar su salud. Evite que el estrés lo enferme aprendiendo maneras saludables para manejarlo.

Aprende a reconocer el estrés

El primer paso para manejar el estrés es reconocer su presencia en nuestra vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente, desde enojarse a estar irritable, no conciliar el sueño, sufrir dolores de cabeza o malestar estomacal.

La familia, la escuela, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud, pueden estar detrás del estrés.

Evita aliviar el estrés con comportamientos poco saludables

Cuando sentimos que estamos estresados, es posible adoptar comportamientos que no son nada saludables como comer en exceso, fumar, beber alcohol, consumir drogas, dormir demasiado o no dormir lo suficiente.

¿Cómo puedo manejar el estrés?

Existen muchas maneras de manejar el estrés. Estas son algunas de ellas:

  • Reconocer las cosas que no pueden cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que debe conducir durante la hora pico. Pero puede buscar maneras de relajarse en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
  • Evitar situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjate de la fuente del estrés.
  • Hacer ejercicio. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puedes ayudarle con su energía reprimida o su frustración. Busca algo que disfrute, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hágalo por al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  • Cambiar tu perspectiva. Intenta desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos.
  • Haz algo que disfrutes.  Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver su película favorita o salir a cenar con un amigo.
  • Conéctate con tus seres queridos.  Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar sus problemas a un amigo también puede ayudarle a resolverlos.
  • Dormir lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudar a pensar con más claridad y a tener más energía. Intenta dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.
  • Mantener una dieta saludable. Comer alimentos saludables ayuda a darle energía al cuerpo y la mente. Evita los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consuma muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.
  • Aprende a decir que no. Si tu estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprende a establecer límites. Pide ayuda a los demás cuando la necesites.
Subir