elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estas son las 10 rutas de senderismo más top de la provincia de Valencia

Estas son las 10 rutas de senderismo más top de la provincia de Valencia
  • Descubre los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en la capital de la Comunitat

Con el fin del verano, y la bajada paulatina de las temperaturas, un plan que comienza a ganar popularidad durante estos meses previos al otoño es el del senderismo. Valencia, a pesar de ser una gran capital de provincia con un núcleo urbano muy potente, también alberga muchas opciones donde poder disfrutar a las mil maravillas de rutas y caminatas de ensueño. Desde elperiodic.com presentamos nuestro top 10 de rutas de senderismo que pueden realizarse en la provincia de Valencia.

La Creu del Cardenal desde el Valle de la Murta


Es una de las rutas más conocidas por los amantes del senderismo en tierras valencianas. El valle de la Murta es uno de los más bonitos de todo el paraje valenciano, y esta ruta realiza un recorrido circular en torno a él. Cabe destacar el importante patrimonio medioambiental y etnográfico que se encuentra dentro del mismo paisaje que recorre la ruta. El recorrido une el monasterio de los Jerónimos de la Murta y, desde este lugar, a través del sendero PR-CV 334, asciende hasta la Creu del Cardenal (cota 545 m), situado en la Serra de Corbera. Desde allí se pueden disfrutar de las inmejorables vistas del golfo de Valencia. El regreso discurre por la umbría de la Murta, la Senda Botánica. Cabe destacar que se trata de una ruta de dificultad media, con tramos exigentes, y puede llegar a durar en torno a 3 horas y media.

L'Ouet y la Cova de la Galera


El Pic de la ratlla, o también conocido como sendero PR-CV 304, se trata de un trayecto que recorre desde la Casella, atravesando la sende de L’Ouet y el Pla de les Simetes, pasando por la Cova de la Galera, La Ratlla, hasta culminar en el Puntal de Massalari. Situado en Alzira, es una de las rutas más cotizadas por turistas y senderistas. La ruta realizada de manera completa, es bastante extensa, por lo que, si no se está acostumbrado a este tipo de trayectos, es conveniente acortar y tomar alguno de los muchos desvíos que se proponen.

Chulilla y los puentes colgantes 


La localidad de Chulilla se encuentra en el paraje natural del Cañón del Río Turia, hecho que le permite ser un lugar idóneo para la práctica de senderismo. La ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla supone un recorrido circular con una distancia de unos 16 kilómetros, y es una de la más populares y bonitas de la provincia de Valencia. Junto a desfiladeros y paredes que se elevan casi 80 metros, el circuito llega hasta los famosos puentes, el lugar donde poder apreciar las inmejorables vistas de las Hoces del Turia. Además, es una ruta fácil, asequible para cualquier persona. Este hecho provoca que sea una de las más concurridas de toda la Comunitat, sin embargo, es ideal para aquellos que estén empezando a aficionarse por el senderismo, o lo practiquen muy de vez en cuando.

Ruta del agua de Chelva


La Ruta del Agua es un paseo asequible y enriquecedor localizado en el municipio de Chelva. En ella un sendero hará de guía entre la naturaleza y los numerosos manantiales y fuentes naturales que se cruzan a su paso. Es un recorrido circular, de aproximadamente dos horas de duración. Además, a lo largo del recorrido se puede disfrutar de la piscina natural en La Playeta, donde se puede disfrutar del baño, o también visitar el túnel de Olinches. Aunque sea una ruta asequible, se ha de estar en buena forma física para poder superarla sin problemas.

Ruta del agua de Buñol


Esta es una de las rutas senderísticas más conocidas de la zona de Buñol, tanto por la experiencia que ofrece a los caminantes, como por su dificultad y exigencia. La Ruta del agua de Buñol comprende 8,5 kilómetros y se recomienda llevar gps a pesar de la buena señalización que existe a lo largo de todo el recorrido. La Ruta del agua de Buñol es uno de los parajes más bonitos y próximos a la capital de Valencia, y en él pueden aprecierse y disfrutar de paisajes fluviales que merece la pena visitar. Entre ellos, los más conocidos son la Cueva de las Palomas y la del Turche, aunque la ruta ofrece otros mucho como el Charco Azul, o el nacimiento del río Juanes.

Vía verde del Serpis


Esta ruta ideada para los amantes del senderismo conecta Valencia y Alicante. El recorrido imita al del denominado “Tren dels anglesos”, un ferrocarril muy relevante en el desarrollo industrial de ambas comarcas. Es una ruta lineal, y de bastante longitud (13 kilómetros), por lo que se ha de estudiar muy bien el tiempo y el recorrido que se desee realizar, y puede hacerse tanto a pie como en bicicleta de montaña. La recomendación que se hace a aquellos que deseen realizarla es, de recorrer 5-6 kilómetros, hasta la fábrica de l’ infern, si va a recorrerse tan solo en un día, y, si fuese a realizarse en dos, el primer día una mitad comenzando en l’Orxa, y el segundo la restante comenzando en Villalonga.

Subida al Castillo de Chirel


En el término municipal de Cortés de Pallás, muy cerca de Cofrentes, se encuentra el Castillo de Chirel, bien declarado de Interés Cultural en el año 2002. La ruta para poder llegar hasta la fortaleza es una ruta breve y asequible, aunque puede presentar algún que otro desnivel, pero apta para realizar con los más pequeños. En apenas horas y media puede completarse, pero cabe destacar que el camino de vuelta es el mismo, y por tanto, hay que calcular bien los tiempos que se emplean. El Castillo de Vhirel se encuentra abandonado, y se puede acceder a sus proximidades, pero siempre teniendo Cuidado del terreno.

Paseo por los Charcos de Quesa


Los Charcos de Quesa es un lugar ideal para acudir en época estival, ya que se puede aprovechar para disfrutar de sus aguas y darse un chapuzón refrescante, pero es una ruta que puede realizarse en cualquier época del año. Los Charcos de Quesa reocorren una ruta bastante asequible y fácil de realizar por las distintas piscinas naturales que se encuentran en el lugar. Puede visitarse el Charco de las Fuentes, el de la Cacerola o el del Chorro. 

Ruta de los Cuchillos de Contreras


Situado en el interior de la provincia de Valencia, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel es una reserva natural protegida, reconocida por su flora y fauna. Entre las especies más reconocidas y llamativas que poder avistar, se encuentran el águila real, la cabra montesa y la nutria, esta última debido a la presencia del río Cabriel. El itinerario por excelencia de este parque natural es el de Los Cuchillos de Contreras. El nombre hace referencia a las crestas encuchilladas que se encuentran en el lugar, formadas debido a la erosión del roquedo. Durante el trayecto se pueden apreciar multitud de formaciones rocosas y vegetación que culminan con una bajada hasta el río Cabriel. Cabe destacar que a pesar de ser una ruta “larga”, se puede realizar en familia con los más pequeños.

Ascensión al Alto de las Barracas


Esta ruta comprende la subida al pico más alto de Valencia. Se trata de una ruta muy popular en la provincia, y muy asequible, menos para personas con movilidad reducida, aunque si se acude con niños se ha de tenerlos estrictamente vigilados para evitar males mayores. La ruta tiene una longitud de 6 kilómetros y a lo largo de ella se puede visitar un árbol monumental que data de hace más 250 años. Además, es uno de los parajes naturales mejor conservados de toda la Comunitat Valenciana

Subir