elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos Elche propone incluir en el plan contra la crisis energética el abaratamiento del precio del autobús

Podemos Elche propone incluir en el plan contra la crisis energética el abaratamiento del precio del autobús

    La formación morada propone un descuento del cincuenta por ciento en el bono mensual del transporte urbano de autobuses, de tal forma que éste pasaría a costar 13,60 €. Este bono podría ser adquirido por cualquier tipo de usuario, aunque está dirigido principalmente a aquellos que lo utilizan para desplazarse a su centro de trabajo y por tanto fomentar que se sustituya el transporte particular por el público.

    La formación señala la importancia de incluir una medida que rebaje el coste del transporte urbano para fomentar su uso en este contexto de crisis derivado de los costes energéticos. Los datos de viajeros de autobuses urbanos de 2019 indican que “son alrededor de 5.530 viajeros mensuales quienes utilizan el transporte urbano mediante bono, por lo que una rebaja del 50 % en el bono mensual durante tres meses tendría un gasto presupuestario de 250.000 €. Este es un importe totalmente asumible dentro de los cinco millones que se aprobará en mayo para afrontar la crisis según lo anunciado por el equipo de gobierno”.

    Moisés García miembro de la ejecutiva local Indica que “es sumamente importante aterrizar medidas que ayuden a aquellas personas que tienen que trasladarse y no disponen de medios propios, o a las que la subida de los costes de la energía les afecta de tal forma que no pueden cubrir otras necesidades básicas.

    Dado que el bono mensual permitiría un número ilimitado de viajes ayudaría a promocionar su utilización por lo que, en un contexto de crisis climática, ayudaría también a atenuar el impacto ambiental que produce el transporte privado en el medioambiente.”

    Por último, apunta que “esta medida temporal podría convertirse en permanente puesto que los remanentes anunciados por el equipo de gobierno anuales exceden en mucho el millón de euros que inicialmente costaría aplicar esta medida.

    La ciudadanía ilicitana está comprometida con el medioambiente y necesita de una administración que utilice sus recursos para facilitarles su vida diaria, cumplir con el compromiso que tienen adquirido con el ecosistema ilicitano, sin que esto repercuta en pensar cómo llegar a final de mes”.

    Subir