Elche acogerá 5 obras del pintor López Mezquita pertenecientes a la Hispanic Society
La muestra permanecerá en una de las nuevas salas expositivas del Palacio de Altamira que este viernes ha reabierto sus puertas al público
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y el equipo de gobierno al completo, han acudido a la reapertura del Palacio de Altamira tras dos años cerrado al público para su rehabilitación y acondicionamiento a la normativa actual.
Un acto en el que el presidente de la Generalitat ha anunciado que “la Hispanic Society of America prestará cinco obras al Consell de José María López Mezquita que se exhibirán en el Palacio de Altamira de Elche”. Una cesión que se produce tras la firma del convenio entre la entidad cultural americana y la administración valenciana para que la Comunitat Valenciana sea la sede en Europa de la Hispanic Society.
López Mezquita pintó cinco escenas ilicitanas: dos de los lienzos muestran palmerales, el tercero la Procesión del Domingo de Ramos, el cuarto una visita del Palacio de Altamira tal y como era en el primer tercio del siglo XX y el quinto, un molino que se levantaba junto al palacio.
Mazón ha señalado que “serán estas las obras que volverán a la tierra que las inspirado y donde nacieron gracias al acuerdo alcanzado entre la Generalitat y la Hispanic Society que marcará un antes y un después en la oferta cultural de la Comunitat Valenciana”.
Por su parte, el alcalde, Pablo Ruz, ha agradecido al president por “su compromiso personal con Elche y por el gran regalo que ha hecho a todos los ilicitanos con este convenio para que la Comunidad Valenciana sea sede en España de una de las mejores colecciones pictóricas del mundo”.
López Mezquita fue el continuador de la obra que la Hispanic Society le encargó a Sorolla y está considerado uno de los más grandes exponentes de la pintura española del siglo XX. A principios del siglo pasado se instaló en Elche donde, construyó una gran casa-estudio en el Huerto del Murciano y que hoy conocemos como la Casa Mezquita.
Un compromiso del jefe del Consell en la reapertura del Palacio de Altamira que este viernes vuelve a abrir sus puertas al público de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas tras la rehabilitación de dos espacios expositivos pertenecientes al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).
“Una transformación que nos permite acoger exposiciones temporales de alto nivel y exigencia técnica, consolidando el MAHE como centro de referencia cultural” ha apunto Ruz que además ha presentado la nueva exposición ‘Geometrías del tiempo y arabescos’ del artista alicantino Eusebio Sempere, figura clave del arte abstracto geométrico, con obras procedentes de los fondos de la Fundación Mediterráneo.
La muestra realiza un recorrido expositivo que abarca los primeros grabados del artista en Valencia, su etapa en París, hasta sus creaciones en España, incluyendo esculturas, collages y serigrafías.
La rehabilitación del Palacio de Altamira ha consistido en la recuperación de recorridos históricos del museo con la apertura del acceso por el portón principal de la Casa del Gobernador, mejorando la experiencia de visita a través de Patio de Armas y la Torre del Duque.