elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dama de Elche: 125 años del hallazgo de la escultura valenciana más célebre

La Dama de Elche: 125 años del hallazgo de la escultura valenciana más célebre
  • Se trata de una obra maestra del arte íbero que fue hallada de forma casual el 4 de agosto de 1897 en el yacimiento de la Alcudia

Quién le iba a decir al joven Manuel Campello Esclapez que trabajaba como agricultor en Elche que encontrará una de las esculturas más célebres del mundo. De forma casual, este agricultor de 18 años se encontró con una piedra y al sacarla a luz apareció el rostro del busto: era la Dama de Elche, una obra maestra del arte íbero.

Aquello ocurrió el miércoles 4 de agosto de 1897 en el Yacimiento Arqueológico de la Alcudia, sede de la ciudad íbera de Ilici y posterior colonia romana Lulia Ilici Agusta. El busto está fechado entre los siglos V y IV antes de Cristo.

Pocas piezas arqueológicas han despertado el interés de los expertos en todo el mundo y avivado la curiosidad como la Dama de Elche, que se ha convertido en el símbolo universal de la ciudad.

El hallazgo

La escultura se encontraba un poco inclinada a su derecha, mirando al sureste, sobre dos losas de piedra de cantería, cubierta de arena que se desprendió fácilmente; la espalda y los lados estaban resguardados por seis losas similares a las de la base.

Esta disposición, así como su localización en la misma línea de la antigua muralla, dan a entender que fue escondida de forma deliberada por los íberos, tal vez ante un inminente ataque a la ciudad.

La Dama fue trasladada hasta la casa del doctor Campello en la Glorieta y la noticia se propagó por todo el pueblo y a partir de esa mimas noche las visitas fueron incesantes. Ante la avalancha de gente de toda edad y condición que quería admirar el bellísimo busto de rasgos helenísticos y orientales, se colocó sobre un taburete en el balcón del primer piso, para que se viera bien desde la plaza.

La Dama levanta pasiones

El 11 de agosto del año del hallazgo llegó a Elche el arqueólogo francés Pierre París para asistir a las representaciones del Misteri d’Elx, invitado por el cronista y archivero municipal Pedro Ibarra y a requerimiento de éste vio el busto encontrado una semana antes.

El erudito ilicitano había comunicado el hallazgo a instituciones y estudiosos de Madrid, Londres y Berlín, acompañando fotografías tomadas por él.

El ilustre visitante, entusiasmado por la pieza, planteó aquel mismo día y los sucesivos al doctor Campello la posibilidad de comprar la obra para Francia, a lo que el propietario se negó, asesorado por Ibarra. Pero en esos días llegó protestada una letra girada al Museo Arqueológico Nacional como pago de la colección de antigüedades de Aureliano Ibarra, hermano del archivero fallecido siete años antes, que había sido vendida por su hija Asunción casada con Campello. Pese a su holgada posición, el médico tenía comprometido el dinero para la compra de un terreno y aquella informalidad le causó un gran disgusto. Paris aprovechó el momento para mostrarle un telegrama del Museo del Louvre garantizando el pago de la pieza, y finalmente el día 18 se cerró la venta.

Destino: París

El 30 de agosto, la Dama de Elche partió en avión desde Alicante hasta Marsella y de ahí a París. En el Museo del Louvre fue bautizada como la Dama de Elche y con el estallido de la II Guerra Mundial, en 1939, fue trasladada al castillo de Montauban, cerca de Toulouse.

Llegada a Madrid

Tras las negociaciones entre el gobierno español y francés, la Dama de Elche cruzaba la frontera el 8 de febrero de 1941 con destino a Madrid y fue instalada en el Museo del Prado hasta que en 1971 se acordó su traslado al Museo Arqueológico Nacional, en el que permanece desde 1972.

¿Cuántas veces ha regresado la Dama a Elche?

Desde que partiera de Elche, la Dama regresó por primera vez en 1965 con motivo del VII Centenario del Misteri y estuvo apenas catorce días.

En 2006 fue su segunda visita y última.

Subir