elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Consueta 1709” muestra un Misteri diferente pero emocionante en el último día del Festival Medieval

“Consueta 1709” muestra un Misteri diferente pero emocionante en el último día del Festival Medieval
  • La Basílica de Santa María estaba abarrotada como sí de una representación de agosto se tratara

MÁS FOTOS
“Consueta 1709” muestra un Misteri diferente pero emocionante en el último día del Festival Medieval - (foto 2)
El Festival Medieval d’Elx cerró ayer su 14 edición con un colofón apasionante, donde los dos centenarios, el de 1609 y el de 1709, estuvieron presentes. De esta manera la historia de Elche volvió a la actualidad a través de diferentes actos.

El Ayuntamiento de Elche acogió ayer un pleno extraordinario para revalidar el acuerdo de 1609, donde la ciudad ilicitana, ante el peligro de que la representación del Misteri desapareciera, aprobó a través de su Consell de Gobierno, asegurar la permanencia de esta obra del medievo. La Capella y la Escolanía del Misteri participaron en el acto.

En el acto se aprobó por unanimidad la supervivencia del Misteri tal y como ocurrió hace 400 años. El salón de plenos estaba lleno y es que los ilicitanos no quisieron perderse el evento. El Mestre de Capella, José Antonio Román, fue el encargado de leer el acta del Concejo de 1609.

Por la tarde el Festival Medieval d’Elx también celebró los 300 años desde que el Beneficiado Joseph Lozano y Rois copiara la Consueta de 1709. Una consueta que, desaparecidas las más antiguas de 1625 y de 1639, se ha convertido en el principal documento del Misteri de los que conservamos actualmente y que se custodia en el Archivo Histórico Municipal. Un documento que recoge en sus páginas la partitura de la obra, los versos de los cantos y las didascalias o breves acotaciones que permiten su puesta en escena.

La Basílica de Santa María estaba abarrotada, como si de una representación más del Misteri se tratara, para contemplar el concierto “Consueta 1709”. La Capella y la Escolanía del Misteri emocionaron a los miles de asistentes con las partituras del siglo XVIII. Los asistentes permanecieron muy atentos durante la hora que duró el concierto. Ofreció una original puesta en escena donde los cantores estaban repartidos por diferentes puntos de la basílica como el pasillo, el altar o los balcones. Las piezas que más sorprendieron fueron la Coronación, el Ternari, la entrada judía y el Araceli, ya que son las que más se diferencian a las actuales. La basílica vibró una vez más, pero en esta ocasión con un Misteri totalmente diferente al actual.

El encargado de clausurar la XIV edición del Festival Medieval d’Elx fue el “Auto de los reyes Magos”, una pieza única de nuestro teatro que data de mediados del siglo XII. La obra de la compañía Nao d’Amores presentó en el Gran Teatro una original puesta en escena involucrando al público ya que algunos de los asistentes estaban sentados encima del escenario. Los músicos y los actores mostraron un gran nivel. La belleza estética del montaje unido a la acertada selección musical hizo que este espectáculo se convirtiese en un hermoso cierre de este certámen.

Elche ha vivido 10 intensos días de conciertos, obras teatrales, animaciones de calle, espectáculos infantiles y exposiciones, en las que la ciudad ha vuelto, una vez más, a la Edad Media.

Subir