elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se elevan a 7 las denuncias por pinchazos en fiestas de la Comunitat Valenciana

Se elevan a 7 las denuncias por pinchazos en fiestas de la Comunitat Valenciana
  • Tres jóvenes han sido atendidas en el hospital tras haber sentido un pinchazo mientras se encontraban en el Arenal Sound

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha comunicado que se han registrado siete denuncias por sumisión química a través de pinchazos a mujeres en las provincias de Valencia y Castellón.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha trasladado que esta situación genera entre las jóvenes una sensación de miedo y de necesidad de apartarse de espacios que pueden ser peligrosos. Por ello, ha abogado por atajar 'de facto' el problema "y de todas las maneras posibles" según ha transmitido a Europa Press.

La delegada considera que a los agresores, "hay que tratarlos como delincuentes” y considera que es "importante" que la ley del 'solo sí es sí' se apruebe cuanto antes.

Esta situación ha recibido la respuesta, tajante, del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para quien “es una cuestión que tiene que ver con la criminalidad”, para asegurad que “en el momento en que un hombre agrede en estas condiciones a una mujer está cometiendo un delito y debe ser tratado como un delincuente, no se le puede hacer otra consideración”.

Al menos diez chicas han manifestado haber sentido pinchazos en fiestas de la C. Valenciana, tres de ellas en el Arenal Sound

Hasta diez chicas han manifestado haber sentido pinchazos en discotecas y fiestas de la Comunitat Valenciana durante los últimos días. 

Tres chicas han sido atendidas en un centro hospitalario tras afirmar haber sentido un pinchazo mientras se encontraban en el festival Arenal Sound, que se celebra en Borriana, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Estos casos se suman a las dos asistencias sanitarias prestadas a mujeres que habían reportado haber recibido un pinchazo en Xàtiva, aunque en la Policía Nacional del municipio constan tres denuncias, y otras tres en Vall d'Uixó.

Otra joven dijo haberlo sufrido en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

Se están elaborando protocolos de actuación ante estos hechos

Las fuerzas de seguridad están elaborando protocolos junto con dueños de locales y representantes del ocio nocturno: "Todos queremos generar garantías de seguridad y de libertad para las mujeres que acuden a los espacios de ocio. Todos estamos en el mismo barco y queremos que las mujeres se sientan protegidas", ha dicho.

El objetivo con los nuevos protocolos es poder acompañar a la víctima a un centro salud u hospital, activar un plan en el local y localizar cuanto antes al posible agresor.

Además, la Conselleria de Sanidad ha comunicado que va a actualizar el Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana para incluir un apartado específico de la atención a las víctimas de sumisión química a través de pinchazos.

¿Qué es y cómo actuar si sufres un pinchazo?

El pinchazo, un nuevo método de sumisión química, consiste en administrar, mediante una jeringa, sustancias como Benzodiazepinas, Ketamina o Éxtasis Líquido (GHB) para conseguir la sumisión de la víctima, especialmente para cometer agresiones sexuales o robos.

Los síntomas son picor en la zona del pinchazo, somnolencia, mareos, náuseas o vómitos, pérdida de vista y olfato, y desorientación.

En caso de haber sido víctima de un pinchazo, se recomienda acudir lo más rápido posible al hospital para que activen el protocolo y atiendan a la víctima.

Subir