26 de enero de 2021 26/1/21

Educación repartirá 8.000 filtros HEPA en los colegios valencianos para ventilar las aulas

Educación repartirá 8.000 filtros HEPA en los colegios valencianos para ventilar las aulas - (foto 1)
  • Se pretenden repartir en las próximas semanas para aquellas aulas en las que no esté garantizada la renovación del aire de forma natural

La falta de ventilación de los espacios está detrás de un mayor índice de contagio de coronavirus. Lo constatan los estudios como el último del CSIC y el Ministerio de Ciencia, en el que también ha participado la Conselleria de Educación para tomar medidas en las aulas en las que la ventilación es insuficiente.

Por este motivo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que se van a repartir 8.000 filtros HEPA para ventilar las aulas en los colegios valencianos, públicos y concertados.

Se instalarán, tal y como ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en aquellas aulas en las que no se pueda garantizar la ventilación natural: “Para aquellas aulas en las que no se disponga de ventilación natural se van a repartir estos filtros para seguir teniendo aulas más seguras”, ha detallado el conseller quien cree que en las próximas semanas y meses comenzará el reparto.

Por su parte, el president de la Generalitat ha defendido que la estrategia valenciana contra el covid “ha tenido siempre en cuenta el factor ventilación”, y de hecho la Comunitat fue de las primeras en darle importancia a ello: “Hay lugares que por distintas circunstancias necesitan este filtro, creemos que damos un paso más para garantizar la seguridad en las aulas”.

Balance positivo tras once semanas de curso

“Hemos cerrado la semana con menos aulas confinadas que la anterior, el 98,7% de los grupos de alumnos no tienen ningún tipo de afectación y el 81% de los centros no tienen ningún aula confinada”, ha explicado el conseller Vicent Marzà.

El máximo titular de Educación ha reconocido que en las primeras semanas de octubre hubo un repunte de casos, consecuencia del aumento de contagios en la Comunitat también, pero valora la situación en los centros de “prudente satisfacción”.

En este sentido, el conseller ha agradecido al conjunto de la comunidad educativa que sea ejemplo de que es posible organizarse para evitar contagios: “Los centros están respetando de forma escrupulosa los protocolos y son ejemplo de lo que la sociedad podría hacer”.

Guía para la ventilación en aulas

Precisamente este lunes se ha repartido en los centros escolares valencianos una guía pretende para reducir las probabilidades de contagio de Covid-19por vía aérea. Explica estrategias y posibles soluciones y proporciona las herramientas para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas. AQUÍ puedes leerla.

Subir