6 de diciembre de 2019 6/12/19

Candela: “Necesitamos un gobierno que sepa que apostar por el tren es cuidar la tierra”

Candela: “Necesitamos un gobierno que sepa que apostar por el tren es cuidar la tierra” - (foto 1)

    La candidatura conformada por Compromís y Más País ha denunciado el estado de las infraestructuras ferroriviarias de la Comunidad Valenciana este fin de semana en la Marina Alta, una comarca alicantina desconectada de la red ferroviaria que une Alicante con Valencia desde hace 45 años y que solo tiene el coche como medio de transporte. “Necesitamos un gobierno que sepa que apostar por el tren es cuidar la tierra y facilitar a la gente que pueda vivir su día al margen del coche”, ha señalado el candidato al Congreso de los Diputados, Ignasi Candela.

    La candidatura ha defendido este fin de semana en Dénia -en la asamblea del desbloqueo y diversas reuniones junto a la número 2 de la candidatura, María José García-  la apuesta por este medio de transporte en detrimento de otros como un paso imprescindible en la lucha contra el cambio climático de un territorio que se encuentra en emergencia climática. “Es uno de los mayores retos que hemos de afrontar como sociedad y la mayor parte de nuestras propuestas programáticas irán en esa dirección”, ha señalado Ignasi Candela,quien este lunes presentará junto a Llum Quiñonero, candidata al Congreso, el programa de Compromís-Más País a las elecciones del 10 de noviembre.

    “Que en 45 años ni un solo Gobierno de España haya sabido unir por tren las costas valenciana y alicantina es significativo. Y que en el contexto de emergencia climática que sufrimos, desde la Moncloa nadie haya avanzado en la construcción de 30 kilómetros de ferrocarril entre Dénia y Gandia no ni un buen futuro para la ciudadanía de la Comunidad Valenciana ni para la del resto del Estado”, ha manifestado Candela, argumentando así la necesidad de formaciones en Madrid con clara vocación ecologista.

    Transferencia de la red de cercanías

    El tren de cercanías del arco mediterráneo es el más anticuado del Estado con una única vía, sin electrificar y sin soterrar. El número de viajeros ha pasado de los 3,1 millones de pasajeros que usaban la línea C-1 del Cercanías Murcia- Alicante en 2008 a los 2,3 millonesen que lo hacen en 2017. Més Compromís reclama en su programa la transferencia por parte del Estado de la red de Cercanías al Consell valenciano y una inversión en esta infraestructura que rondaría los 3.600 millones de euros. 

    ocultar
    Candela: “Necesitamos un gobierno que sepa que apostar por el tren es cuidar la tierra”
    Subir