28 de enero de 2021 28/1/21

Decretan el estado de alarma en toda España por la crisis del coronavirus

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
  • El Gobierno toma la decisión para contener la propagación del virus

España se encuentra en estado de alarma por la crisis del coronavirus. Así lo acaba de anunciar el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional durante la que ha explicado que se trata de una medida con la que se busca frenar la expansión del virus por las comunidades autónomas de nuestro país.

Es la segunda vez en la historia de la democracia que se decreta el estado de alarma en nuestro país, siendo la última vez en el año 2010 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de la crisis de los controladores aéreos.

En esta ocasión, su declaración viene dada después de que los casos positivos de coronavirus no cesen en su aumento y se este haciendo prácticamente imposible su contención. “Estamos solo en la primera fase del combate contra el virus” ha explicado Sánchez, quien no oculta que “nos esperan semanas muy duras”: “No cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana”.

A lo largo de estos 15 días – tiempo que inicialmente durará la situación – el ejecutivo se compromete a “movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos”. Para ello, tal y como ha detallado el presidente, se hará uso de los recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, civiles y militares.

Colaboración ciudadana

Las medidas que se llevaran a cabo durante este estado de alarma se detallaran en las próximas horas, pues se debatirán en un Consejo de Ministros extraordinario donde se hará efectiva su activación.

A la espera de conocer esos detalles, Pedro Sánchez ha mandado un mensaje claro a la ciudadanía a quien ha pedido su máxima colaboración para frenar el virus. “La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en también en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad” ha afirmado.

Además, el presidente del Gobierno se ha dirigido a las personas mayores y con enfermedades crónicas pidiéndoles que “se protejan al máxima y eviten a toda costa los contactos y la exposición en espacios públicos”. En el misma línea, ha lanzado un mensaje a los jóvenes apelando a su responsabilidad: “Su colaboración es decisiva para cortar los contagios por eso deben limitar los contactos y mantener la distancia social”.

Recordamos que el decreto del estado de alarma en España no afecta a la vigencia de los derechos fundamentales, como si lo hace el estado de excepción y sitio, aunque si contempla algunas medidas como limitar la circulación de personas o su permanencia en lugares determinados.

Subir